“El Tribunal Constitucional (TC) determinó que frente a quienes cometen el grave delito de agresión sexual debe primar el principio de igualdad ante la ley”, manifestó este jueves el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, tras conocer lo resuelto por el organismo sobre normas legales aplicables en favor de los habitantes de la Isla de Pascua.

Villarreal se refirió a lo determinado por los ministros del TC, quienes determinaron acogieron un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado en contra de una ley que rige sólo para ciudadanos de Rapa Nui y que favorece a isleños que sean acusados por el delito de violación con la rebaja de sus condenas.

Al respecto, agregó que “el Pueblo Rapa Nui ha levantado este tema como una inquietud muy sentida que necesita ser zanjada. Por eso estamos impulsando una consulta indígena en que las personas de la isla puedan manifestarse en torno a modificar o derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua”.

En la decisión de ocho votos a uno, el Tribunal Constitucional estableció que dos artículos de dicha normativa son inaplicables en este caso concreto por determinar situaciones que afectan los principios de igualdad ante la ley y son discriminatorios en contra de las mujeres.

El caso

El caso que motivó el pronunciamiento del TC fue el traslado que hizo el juez titular del juzgado de letras de Rapa Nui, Álex Guzmán, quien pidió al organismo que señale si dichas normas son constitucionales y aplicables al caso concreto que afecta a Daniel Paoa, isleño acusado de una violación ocurrida el 6 de octubre de 2019 donde la víctima es una mujer del continente.