El Ministerio de Justicia en conjunto con el Registro Civil implementaron esta mañana un operativo masivo para reducir la alta demanda por renovación de cédulas de identidad. El procedimiento tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral y atendió -según las autoridades- a más de 600 personas que agendaron previamente una hora a través del sitio web.
De acuerdo con el Registro Civil -organismo dependiente del Ministerio de Justicia-, la demanda por renovación de cédulas de identidad se produjo por la acumulación de estos trámites tras la pandemia, donde se aplazaron los vencimientos de dichos documentos.
Según cifras del ente, se pudo reducir en más de la mitad el número de cédulas caducas que arrastraba el servicio a principio de año: de más de 3 millones a principios de 2022, se pasó a más de 1 millón 200 mil cédulas según el último registro.
“Hemos estado trabajando a toda máquina para descomprimir la cantidad de cédulas que no habían sido renovadas durante la pandemia, hemos tomado distinta medidas, hemos generado una aplicación en línea para renovar cédulas que hayan sido robadas o extraviadas, pero que estuvieran vigentes”, detalló la secretaria de Estado.
Añadió que “todo esto con un solo objetivo: facilitar el acceso a los trámites, acercar el Estado a las personas y hacernos cargos de las personas que tiene dificultades ya sea para sacar una hora durante la semana o poder desplazarse en horarios de trabajo. Por eso, tomamos la opción de hacer este operativo más grande lo habitual.
Además, el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez, realizó un llamado a las personas para que no caigan en la venta de citas “realizada por inescrupulosos”.