Este domingo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de limpieza y retiro de escombros para las localidades de Quirihue (Región de Ñuble) y Arauco (Región de Biobío).
En el marco de los incendios forestales que afectaron a las regiones de centro sur del país, el órgano de gobierno envío vehículos y equipos de ayuda para la remoción de escombros en zonas afectadas, con el fin de ayudar en la pronta reconstrucción.
Desde el ministerio informaron que las labores iniciaron en la comuna de Arauco, específicamente en la caleta Punta Lavapié, con seis maquinarias, se han destinado una excavadora, una retro excavadora, un cargador frontal, un camión de combustible, dos camiones tolva y personal de apoyo, para realizar labores de despeje.
Se mantiene el Estado de Catástrofe para la Región de Ñuble, al igual que para las regiones de Biobío y La Araucanía.
Desde MOP anunciaron que están desplegados en todas las zonas siniestradas, para combatir los incendios activos, además de la limpieza de escombros.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, declaró que “la ciudadanía puede aportar de dos maneras, primero siendo responsables, no generando focos de incendios y respetando las alertas de evacuación que se estén realizando por organismos competentes, pero también realizando denuncias respecto a focos de incendio que empiecen a levantarse”.
El secretario de Estado especificó que estas denuncias pueden ir en relación a personas con intencionalidad de iniciar incendios y que aportan en la distribución de equipos en frentes con mayor magnitud de fuego.
La zona centro-sur del país enfrenta una situación crítica producto de la emergencia. El llamado de las autoridades es al cuidado y a no realizar actos que puedan provocar nuevos incendios.