En el contexto de la próxima celebración de las Fiestas Patrias en nuestro país, la subsecretaría de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió este sábado al Plan Nacional de Fiscalización encabezado por el Ministerio de Salud (Minsal) para evaluar el cumplimiento de las normas sanitarias en los lugares de venta y consumo de alimentos.
Al respecto, señaló que han realizado “del 19 de agosto a la fecha, aproximadamente 500 fiscalizaciones en las distintas regiones de nuestro país”.
“Esperamos poder alcanzar un total de 1200 fiscalizaciones durante todo el periodo de las Fiestas Patrias, como digo, tanto en lugares de expendio como también se suman las actividades transitorias, como por ejemplo la fiscalización que haremos en fondas y en ramadas”, explicó.
Además, Albagli señaló que han realizado un total de 150 sumarios sanitarios y decomisado un total de 9000 kilos de carne por no cumplir las condiciones mínimas para el consumo humano.
Implementación nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes
Luego que el pasado 7 de julio entrara en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, Albagli se refirió a las implicancias que tendría esta nueva exigencia, pensando que se aproxima la primera celebración de Fiestas Patrias con la nueva normativa.
Particularmente, la nueva ley exige que las bebidas alcohólicas lleven rotulado su nivel calórico, además de agregar las siguientes advertencias: “no beber al conducir”, “riesgo para tu bebé” y “no beber menores de 18 años”, todo ello con sus respectivas representaciones gráficas.
En ese contexto, Albagli señaló que la importancia de esto durante las Fiestas Patrias es “principalmente reforzar nuestro mensaje en todos los espacios, ya sea en la mesa, de decir, está la botella sobre la mesa, que esté presente el mensaje de advertencia en la publicidad, que esté presente el mensaje de advertencia para poder seguir concientizando sobre el riesgo del consumo de alcohol”.
Consultada por la venta de alcohol en vasos, la autoridad señaló que la ley “no aplica en ese caso”.
“La Ley de Alcoholes solamente aplica al etiquetado de las botellas, las cajas o los embalajes del producto de las bebidas alcohólicas, no así en los vasos donde se le puede entregar al consumidor, por ejemplo en la ocasión de una fonda, una ramada”, explicó al respecto.
Sobre la obligatoriedad de su aplicación, aclaró que esta radica “en los productores de tener los productos correctamente etiquetados”.
“En esta primera fase, como entró en julio, en esa fecha de la implementación de la ley ya habían botellas en distribución y es por eso que la fiscalización la estamos haciendo en los puntos de los productores, en las importadoras y en los puntos de distribución y no en las góndolas, porque entendemos que todavía pueden haber circulantes algunos productos que se hayan distribuido previo a la implementación de la ley”, aclaró al respecto.
Además, la subsecretaria explicó respecto a la inclusión de esta advertencia en publicidad y medios digitales, que han fiscalizado 1900 piezas de publicidad.
“En su implementación hay un cumplimiento de un 75% en todas las piezas audiovisuales que hemos revisado en publicidad”, mencionó al respecto.