Este miércoles el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, entregó una serie de recomendaciones para realizar la revisión técnica destacando la importancia de realizar este trámite obligatorio e informando que 60% de los rechazos tienen que ver con la primera etapa de inspección.
Junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, además del seremiTT de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, Muñoz explicó que un 52% de las inspecciones de vehículos realizadas en Plantas de Revisión Técnica (PRT) se concentran durante el segundo semestre.
Por ello, se llamaron a la ciudadanía a realizar con anticipación el trámite obligatorio y evitar la “cola”. “El año pasado, el mes que tuvo más personas sacando revisión técnica fue noviembre, entonces yo invitaría a aprovechar el mes de septiembre, el mes de octubre, para sacar su revisión técnica y de esa manera anticipar demora”.
Además, recomendó realizar un inspección previa visual y de luces, alienación, frenos, suspensión o gases, ya que estas son las cosas principales que analizan en las PRT.
Junto con ello, el ministro Muñoz detalló que los vehículos que son rechazados son “cerca de un 25%, uno de cada cuatro”, pero ese uno de cada cuatro, el 60% tiene que ver con la primera etapa de la revisión técnica, que es la inspección visual. Es decir, de cada 10 rechazos, 6 ocurren por aspectos visuales de un vehículo, siendo la mayoría, por defectos en luces o parabrisas.
Asimismo, el seremi Valladares afirmó que 78.000 siniestros viales que ocurren al año, de esos, según informó el ministro Muñoz cerca de “mil tienen que ver con desperfectos técnicos de los vehículos”.
Medidas en Fiestas Patrias
El ministro de Transporte se refirió a las medidas que el ministerio realizará para las Fiestas Patrias de este año en donde señaló que “la invitación acá es a usar el transporte público”.
“Nosotros esperamos que van a ser muchos los vehículos que van a estar saliendo de nuestras ciudades, no solamente Santiago, sino que el resto del país”, indicó, añadiendo que “desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se van a redoblar esfuerzos”.
El secretario de Estado detalló que se verificará que “los buses interurbanos que salgan lo hagan en condiciones adecuadas, velando porque sean debidamente fiscalizados, que los conductores tengan las licencias de conducir correspondientes, que los vehículos hayan pasado por su revisión técnica, su seguro obligatorio, que tengan además una fiscalización que vele porque los cinturones de seguridad, los neumáticos y los parabrisas estén en buen estado, y de esa manera vamos dando la mejor tranquilidad a los usuarios para que su viaje se pueda realizar de buena forma”.
“Parte de la invitación acá es a usar el transporte público para reducir la congestión que va a ser difícil de evitar cuando muchas personas van a estar saliendo de las vías al mismo tiempo”, señaló.