Durante la mañana de este lunes se registraron aglomeraciones en las estaciones de Metro y paraderos de Transantiago luego de que se modificaran los horarios de funcionamiento del transporte público debido a la entrada en vigencia del toque de queda, el cual se extendió desde las 22:00 horas del domingo hasta las 05:00 de hoy.
Por esta razón, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció esta tarde que se modificarán nuevamente los horarios de funcionamiento del transporte público en la capital.
La secretaria de Estado informó que el despacho de los buses desde los terminales comenzará a las 5.30 y circularán hasta “cerca de las 22:00”, aproximándose al horario de toque de queda.
En el caso de Metro y ferrocarriles, la titular de Transportes informó que comenzarán sus operaciones a las 6:30 de la mañana y se permitirá el ingreso a público hasta 19.30 (en el caso del tren subterráneo) y las 20:00 para los ferrocarriles.
Hutt reconoció que el horario punta de la mañana es el “más complejo” y aseguró que la situación de la mañana se debió a que “a pesar de que hemos registrado un tercio menos de pasajeros en el sistema, es probable que el ajuste de horarios realizados para cumplir con los requisitos, los límites del toque de queda y la insuficiente información a los pasajeros impidió que las personas planificaran sus viajes con tiempo", dijo.
Flexibilizar jornadas laborales
Debido a la situación actual del país, las autoridades hicieron un llamado, además, a los empleadores a flexibilizar los horarios de entrada de los trabajadores.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que “tenemos un periodo por delante que es incierto” y que “hay que proteger a los trabajadores”.