“Debemos tomar medidas drásticas en el momento preciso”. Así anunció este martes el ministro de Vivienda, Cristián Monckerberg, la decisión de cerrar indefinidamente toda la red de parques urbanos. Esto como respuesta al brote de coronavirus (Covid-19) que, de acuerdo a últimas cifras entregadas por el gobierno, ya tiene 201 casos confirmados en el país.
Según detalló el secretario de Estado -a través de su cuenta de Twitter-, la decisión tiene como objetivo “evitar el contagio y adultos” y agregó que la medida se mantendrá “el tiempo necesario”.
Esto significa que un total de 34 parques -20 en la Región Metropolitana, que pueden revisarse en el sitio web y otros 14 en regiones- dejarán de recibir personas y, por lo tanto, se suspenden las actividades en dichos lugares, que cuentan con equipamientos como juegos infantiles y canchas deportivas.
La medida, además, se enmarca en un llamado a la población de evitar lugares con amplia convocatoria y permanecer, en lo posible, en las viviendas.
Parques cerrados en regiones
- Parque Punta Norte (Arica)
- Parque Sur Oriente Santa Rosa (Alto Hospicio)
- Parque Recreacional y Deportivo Villa Esperanza (Antofagasta)
- Parque Kaukari (Copiapó)
- Parque Complejo Deportivo Los Llanos (La Serena)
- Parque El Álamo (Villa Alemana)
- Parque Cordillera (Rancagua)
- Parque Borde Fluvial de Constitución
- Parque Cerro Caracol (Concepción)
- Parque El Carbón de Lebu
- Parque Santa Lucía (Collipulli)
- Parque Humedal Catrico (Valdivia)
- Parque Municipal (Castro)
- Parque Artesanos Puerto Chacabuco (Aysén)
El anuncio de Conaf
En la misma línea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspendió el ingreso de visitantes a los parque nacionales Vicente Pérez Rosales, Torres del Paine, Conguillio, Puyehue, Laguna del Laja y Radal Siete Tazas.
Además, de las Reservas Nacionales Los Flamencos, Laguna Torca y Río Clarillo; y Monumentos Naturales Cueva del Milodón, La Portada, Cerro Ñielol y Los Pingüinos.
Asimismo, desde el organismo informaron que la medida se mantendrá por un tiempo indeterminado.