Este jueves, desde el Ministerio del Medio Ambiente informaron que presentaron dos denuncias ante la justicia por la muerte de dos ballenas jorobadas, reportadas en las regiones de Aysén y Magallanes.

Según informó la cartera, los hallazgos se produjeron en la Reversa Nacional Kawésqar y la segunda en el Parque Nacional Laguna San Rafael, lo que motivó la acción de la secretaría del Estado.

La titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “esta semana se ha reportado la muerte de dos ballenas jorobadas en áreas protegidas del país. La primera en la Reversa Nacional Kawésqar y la segunda en el Parque Nacional Laguna San Rafael”.

“Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus Seremis de Aysén y Magallanes, ha ingresado dos denuncias a las fiscalías correspondientes para que se generen todas las diligencias necesarias para determinar si en esos hechos existen delitos asociados y establecer las responsabilidades que correspondan, por eventual delito, según la ley de Protección de Cetáceos, la ley de Pesca y Agricultura, u otras”, añadió la ministra Rojas.

La secretaria de Estado recordó que “las ballenas están protegidas por nuestra ley y tienen un rol fundamental para el bienestar de los ecosistemas marinos, es por esto, que como Ministerio de Medio Ambiente realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para esclarecer las causas de las muertes de estas ballenas”.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), sostuvieron que uno de los casos, el ejemplar, habría quedado, estando ya muerto, enredado en las mallas del centro de cultivo de Australis Mar, ubicado en el Seno Glacier. La situación fue reportada por la empresa y los antecedentes fueron derivados hasta la Fiscalía de Magallanes.

En tanto, durante esta jornada, el organismo se encontraba en la Laguna San Rafael para tomar muestras de la segunda ballena jorobada muerta, la cual fue hallada por agentes turísticos. Sernapesca señaló que se trata de un macho de 12 metros y que “a simple vista, no presenta lesiones atribuibles a terceros”.