Con el fin de apoyar a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado cerca de 70 personas fallecidas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con la embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie de Sciolli, para coordinar apoyo técnico en capacitación profesional.
Tras la cita, ambas autoridades acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitoreo vulcanológico, además de capacitación de profesionales en Chile y el envío de funcionarios de Sernageomin a Guatemala.
"Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, en donde Sernageomin junto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) pueden observar la actividad vulcanológica y, precisamente, es esa experiencia que tienen los profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala, a través de un convenio que firmaremos los próximos días", señaló el secretario de Estado.
El ministro Prokurica destacó que "este acuerdo permitirá un monitoreo temprano y así detectar los primeros síntomas de lo que va a ocurrir con el fin de que las autoridades y la población tomen una decisión correcta frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y de Chile".
La embajadora Rita Claverie de Sciolli, por su parte, agradeció el apoyo que le ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances del convenio.
"Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional -Chile es un país que lo azota las inclemencias del tiempo y los desastres naturales como Guatemala, que está ubicada en una franja sísmica de alta vulnerabilidad – y así estar preparados no sólo para una emergencia, sino que para evitar que estas historias trágicas no se repitan", señaló la diplomática guatemalteca.