El Fiscal Nacional Ángel Valencia designó a Mario Carrera, persecutor regional de Arica, para investigar el actuar de bandas de crimen organizado vinculadas a distintos puertos a lo largo del país.

El fiscal regional estará a cargo junto a otros cuatro pares de liderar diligencias alrededor de bandas criminales repartidas en cinco focos interregionales, los cuales abarcarán estratégicamente todas las macrozonas del territorio nacional.

En particular, el fiscal Carrera estará encargado de dirigir investigaciones relativas al crimen organizado en las regiones de Arica y Tarapacá.

La iniciativa del Ministerio Público tiene como objetivo perseguir a las redes criminales -tanto nacionales como transnacionales- que utilizan de manera estratégica los puertos chilenos para el tráfico de productos ilícitos.

Con ese cometido, el fiscal Carrera sostuvo reuniones con ejecutivos de las empresas portuarias Iquique e Iquique Terminal Internacional y con autoridades regionales de la Armada, PDI y Aduanas con el fin de coordinar el trabajo en conjunto.

“Esta designación del Fiscal Nacional es una muestra de confianza al trabajo de nuestra fiscalía de Arica y Parinacota y es una tarea sumamente estratégica frente al crimen organizado”, declaró el persecutor.

Asimismo, detalló que “mi trabajo abarcará investigaciones en ambas regiones y en el caso de Tarapacá, donde ya existe un equipo de la fiscalía de esa zona conformado especialmente para ello, mi tarea será la de coordinar el trabajo de esta unidad en la región vecina”.

Los focos interregionales definidos para las investigaciones están divididos en las zonas norte, centro, sur y austral del país. En particular, en la macrozona norte -debido a la cantidad de delitos- se dividieron dos zonas: desde Arica a Tarapacá y desde Antofagasta a Coquimbo.

Así como Carrera, los otros cuatro fiscales a cargo serán Juan Castro Bekios en la macrozona norte, Claudia Perivancich en el centro, Carmen Gloria Wittwer en el sur y Cristian Crisosto en la zona austral.