En lo que va de este 2022, el Ministerio Público ha logrado, en la Región de La Araucanía, condenas de hasta 10 años de reclusión, por delitos de violencia rural, para 40 personas.
Los delitos están asociados a violencia rural, los cuales han afectado a los habitantes de la región, tales como camioneros, forestales, agricultores, particulares, carabineros entre otras víctimas.
Aquellos hechos ocurridos en zonas interiores, como urbanas de Malleco y Cautín, se han traducido en 26 sentencias condenatorias de acuerdo a un balance.
De esta cifra, se desglosa 40 personas que se encuentran cumpliendo condenas entre 5 y 10 años de reclusión, y otras con medidas cautelares de prisión preventiva en espera de una audiencia de preparación de juicios.
“Las sentencias se han pronunciado, respecto a la participación de estos individuos en delitos graves, relevantes. Como robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros o a civiles, incendios, trafico de drogas, trafico de armas y municiones a grupos radicalizados” explicó el fiscal regional Roberto Garrido.
En la misma línea, respecto a la región de la Araucanía, que forma parte de la Macrozona Sur, junto con las provincias de Biobío y Arauco, cuentan con vigilancia mixta en las carreteras por efectivos militares y de las policías.
Según las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, esta labor preventiva ha permitido bajar en más de un 28 % los hechos de connotación violenta en esta zona del territorio nacional.