Un nuevo vuelco se dio hoy respecto de las causas que estaba llevando la Fiscalía Regional de O'Higgins, y que hace unos días se trasladaron a Santiago.
Según lo informado por la vocera de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Sandra Reveco, la entidad solicitará que se deje sin efecto la audiencia de formalización contra el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto por malversación de caudales públicos, la que había sido solicitada en abril.
Esta medida, según lo señalado por Reveco, se debe a que "se ha hecho un análisis preliminar tanto de los antecedentes de la investigación como de la evidencia".
"Como señalé, el equipo de cuatro fiscales (a cargo del análisis de las causas) están efectuando un análisis preliminar en todas las causas transferidas desde la Fiscalía Local de Rancagua", añadió la vocera.
Para el análisis de la evidencia se conformó un equipo de cuatro fiscales, además un equipo especial de la PDI conformado por seis detectives.
Respecto a esta causa, se informó que, no obstante la suspensión de la formalización de Soto, como parte de las diligencias se solicitó el alzamiento del secreto bancario del edil, a lo cual accedió.
La defensa de Soto replicó a estos nuevos antecedentes entregados por el Ministerio Público. "Esto viene a ratificar lo que hemos manifestado desde un principio, en el sentido de lo injusto y arbitraria que era la formalización por delito de malversación culposa. El fiscal Moya, no solo fue irresponsable, desprolijo y arbitrario, sino que además su actuar a nuestro juicio a sido ilegal, ocultando prueba relevante, violando el secreto de la investigación y el secreto profesional. Creo que lo que ha sucedido en esta investigación es de la máxima gravedad y espero que además de las correcciones en la investigación, las irregularidades cometidas por el señor Moya sean investigadas, cosa que hasta ahora no ha sucedido. La Fiscalía Sur a actuado con responsabilidad, soy enfático en señalar que mi representado no ha cometido ningún delito lo que finalmente quedará demostrado", sostuvo el abogado Mario Vargas, representante del edil de Rancagua.
Fuentes de la investigación confirmaron a La Tercera que no existían antecedentes suficientes en el expediente para llevar a cabo la formalización de Soto.
Caso Jueces
Sumada a la causa contra el jefe comunal, un equipo de la Fiscalía Sur también analiza la evidencia recopilada en el caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde actualmente está formalizado el magistrado Emilio Elgueta, para quien Moya había solicitado fecha de reformalización, la que podría incluir al otro juez indagado, Marcelo Vásquez. Fuentes de la investigación no descartan que esta audiencia también pueda ser suspendida.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-prepara-formalizacion-segundo-juez-corte-rancagua/632155/
Si bien no se realizaron acusaciones contra la investigación del fiscal de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, sí se afirmó, en relación a la evidencia de dos jueces de la Corte de Apelaciones encontrada en propiedad del persecutor, que "cuando la Fiscalía Sur tomó conocimiento de esa situación, inmediatamente se solicitó que la evidencia fuera trasladada a la Fiscalía".
https://www.latercera.com/nacional/noticia/moya-arriesga-tercer-sumario/652917/