Durante la jornada de este jueves se realizó la cuenta pública de las Fiscalías Regionales Metropolitanas en un período comprendido desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.
De esta forma, los órganos persecutores de las zonas Centro Norte, Occidente, Sur y Oriente dieron cuenta de sus diversos casos, así como también se informó de la totalidad de las causas haciendo una comparación con el período anterior.
La actividad contó con la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero; de la delegada presidencial, Constanza Martínez, del general director de Carabineros (s) Marcelo Araya; del defensor nacional, Carlos Mora; del prefecto general de la Policía de Investigaciones, César Cortés; de representantes de las Fuerzas Armadas, alcaldes, entre otros.
En la totalidad, se indicó que en dicho período fueron ingresadas 523.558 causas, un 11% más que en 2021. Con ello, se contabilizaron 547.502 delitos. Los delitos con mayor frecuencia fueron: robos no violentos (15,78%), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,29%), robos (11,3%), hechos de relevancia criminal (10,78%), lesiones con un (10%), hurtos con un (8,18%). Asimismo, se señaló que los casos con imputado conocido disminuyeron en un 30%.
Los delitos que se incrementaron respecto al período anterior son: hurtos (38%), robos (33%), robos no violentos (30%), delitos sexuales (27%) y homicidios (21%).
Por otro lado, se informó de los delitos que tuvieron una baja. Esto son: delitos de justicia militar (-24%), delitos funcionarios (-17%) y torturas, malos tratos, genocidios y lesa humanidad (-11%).
Con todo, 6.198 de los imputados son menores de 18 años, lo que representa un aumento de un 21% en ese ítem. Por otra parte, se ingresaron 59.917 causas por delitos de violencia intrafamiliar, siendo las amenazas simples, las lesiones menos graves, el maltrato habitual y las lesiones leves los casos más frecuentes.
Fiscalía Occidente
A su turno, cada fiscal fue entregando reportes detallados de sus respectivas zonas.
El primero en entregar su balance fue el fiscal José Luis Pérez Calaf, de la Fiscalía Occidente, quien señaló que “logramos la desarticulación de importantes bandas a fenómenos emergentes, como son las salidas de banco y las encerronas”.
En ese sentido, expuso como casos destacados la desarticulación de una banda de cuatro sujetos dedicada a asaltar a choferes de aplicaciones de transportes, tres quedaron en prisión preventiva, y la condena de 11 años de cárcel para un sujeto por el robo con intimidación a un chofer de una aplicación.
Se destacó además la condenada a presidio perpetuo calificado para Fabián Cáceres Aravena, por el homicidio calificado de su expolola y la madre de esta en Maipú, en un hecho ocurrido en 2018. El caso dio origen a la Ley Gabriela, que tipifica como delito la violencia de género en el pololeo.
Otro caso mencionado fue el veredicto condenatorio para seis sujetos acusados por el primer caso en Chile de tráfico de armas desde Estados Unidos, las cuales eran vendidas en nuestro país. Ese hecho se denominó como caso Houston.
Un fenómeno delictual recurrente en las comunas de esta zona han sido las encerronas. Es por ello que el fiscal Pérez destacó la creación de un grupo de la Policía de Investigaciones con dedicación exclusiva para combatir este tipo de ilícitos.
Por último, el persecutor comentó el caso de la senadora Fabiola Campillai, donde el Tribunal Oral en Lo Penal dictó una sentencia de 12 años y 183 días de cárcel para el excapitán de Carabineros Patricio Javier Maturana Ojeda por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. El 18 de enero, la sentencia fue ratificada al ser rechazado un recurso de nulidad presentado por la defensa.
Fiscalía Centro Norte
Luego, el fiscal Xavier Armendáriz, de la zona Centro Norte, detalló que en su jurisdicción se contabilizaron 565 en el último período. Eso sí, explicó que en ese número también hay homicidios frustrados.
“Pasamos de tener una de las tasas de homicidios más bajas de la región a ver un aumento sostenidos en este tipo de delitos desde 2007 a la fecha, salvo en 2021, que bajó”, dijo. En una lámina de esa fiscalía, se expuso que en 2017 se contabilizaron 365 casos ingresados por homicidio, en 2018, 399 casos; 2019, 424 casos; en 2020, 502 casos y en 2021, 399 casos.
Armendáriz dijo que los casos por secuestro extorsivo, “que es un delito que hemos visto que ha ido en aumento en cuanto a su frecuencia”, han afectado a 32 víctimas y se detuvo a 45 sujetos: 42 están en prisión preventiva.
El persecutor comentó que en 14 sentencias la fiscalía logró cadenas perpetuas para los imputados en casos de femicidio, robo con violación, secuestro calificado, homicidios, entre otros.
Fiscalía Sur
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, persecutor regional Metropolitano Sur, señaló que en el ingreso de causas aumentaron un 6% en relación a 2021 en dicha repartición.
En ese sentido, dijo que hubo un alza en los robos de vehículos con intimidación o violencia: en conjunto aumentaron un 40%. Si bien dijo que estos hechos eran transversales para todas las comunas de la zona sur de la capital, en La Cisterna, La Pintana y Pirque se registró más de un 50% de estos casos.
Respecto a los homicidios consumados entre 2021 y 2022 hubo un alza de un 7,6%. “Si comparamos las víctimas fallecidas en 2020 con 2022, la disminución es del 24%. Esta información es relevante igualmente en una mirada retrospectiva más amplia, dado que indudablemente estos indicadores permiten sostener que en este período los ingresos por homicidio en la zona sur de la Región Metropolitana son menores a los del país en su conjunto”, puntualizó Barros.
Según dijo, comparando el 2022 con el 2021, hubo un aumento del 9,71% en las prisiones preventivas conseguidas, lo que se traduce en 2.486 imputados con esta medida cautelar. 24% de estas prisiones preventivas son por delitos de tráfico y microtráfico de drogas y un 18% por robos con violencia o intimidación. Además, dijo que las condenas aumentaron en un 47% en relación al período anterior.
Respecto a la persecución penal al narcotráfico, Barros dijo que el año pasado se desarrollaron 167 investigaciones con “resultados exitosos”, dejando 513 detenidos y casi 7 toneladas de droga incautadas.
Fiscalía Oriente
Por último, la fiscal de la zona Oriente Lorena Parra puso el acento en los cambios que se han realizado en esa fiscalía en el último año.
Estos cambios, dijo, se estructuran en tres ejes: trabajo con las víctimas, abordar de “una manera distinta” fenómenos criminales como violencia intrafamiliar, delitos sexuales y crimen organizado, y un trabajo colaborativo con distintas instituciones.
También destacó la creación de la Fiscalía de Género, donde se abordan la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. Este órgano, dijo, en un año ha logrado cuatro condenas de presidios perpetuos, dos de ellos perpetuos calificados. En ese sentido, recordó el caso del director de cine Nicolás López, quien fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados.
Respecto a investigaciones por droga en esa zona, dijo que, en un año, se han incautado casi tres toneladas de cannabis y casi 24 mil unidades de drogas sintéticas. “Siempre se dijo que en la zona oriente no había droga”, remató.