El Ministerio de Salud resolvió decretar alerta sanitaria en Isla de Pascua, luego que se confirmaran cuatro casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyptu.
"Esas personas son residentes de la isla y no tienen antecedentes de viaje al exterior por lo que se deduce que tal situación constituye un brote, asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector", señala el decreto, que será publicado este viernes en el Diario Oficial.
En 2002 se presentó en la isla el primer brote de dengue, que contagió al 80% de la población. Luego se sucedieron brotes más pequeños, que fueron controlados.
El decreto, que alerta que "es probable que en los próximos meses el riesgo se mantenga alto, dada la época de lluvias", dispone un reforzamiento de la vigilancia de cuadros febriles que puedan presentarse, entrega de repelentes y uso de mosquiteros, además de control de vectores, entre otras medidas, y autoriza a la Subsecretaría de Salud Pública a disponer de recursos y medidas extraordinarias para controlar la situación.