Ministerio de Salud extiende por un mes la alerta sanitaria en Osorno tras prolongado corte de agua
El ministro Jaime Mañalich viajó durante esta jornada a la ciudad de Osorno para participar del COE de esta mañana. Tras la instancia informó que pese a la emergencia, no se ha registrado un aumento en las afecciones intestinales.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que su cartera determinó extender por un mes la alerta sanitaria en la ciudad de Osorno, luego de que ésta se viera afectada por un corte de agua potable que se extendió por más de una semana.
El titular del Minsal llegó hasta la zona mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, para que participara del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se desarrolló esta mañana.
Tras la instancia, el secretario de Estado manifestó que su cartera se da por satisfecha "en el sentido de la calidad del agua que se ha logrado y de las consecuencias de lo que esta crisis significó para la salud de la población". Sin embargo, precisó que pese a esto mantendrán una vigilancia preventiva por más tiempo: "Eso significa que hemos decidido prolongar la alerta sanitaria que terminaba el 31 de julio por un mes más".
Los recursos que entrega la alerta sanitaria serán utilizados, dijo el ministro, para abarcar dos focos principalmente: problemas de salud mental en la población tras la emergencia y para aumentar la atención por enfermedades digestivas.
En la misma línea, Mañalich señaló que "las cosas se han hecho bastante bien" de parte de las autoridades sanitarias, lo cual se ve reflejado en que no ha habido aumento en las afecciones intestinales. "El impacto que ha sufrido la red de hospitales ha sido bastante menor. El hospital de Osorno se ha mantenido con una ocupación menor al 75%", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.