En el marco del Día del Niño , el ministerio de Transporte y Conaset lanzaron el programa "Revisa tu silla", una campaña que busca reforzar la manera correcta en que debe ser instalado en Sistema de Retención Infantil (SRI) para vehículos partículares.
La actividad se realizó en el Estadio Monumental y contó con la presencia del subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Stuven.
En la instancia, la autoridad explicó porque es importante tomar conciencia sobre el traslado seguro de los niños en el automóvil. "En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Por eso es fundamental insistir en la importancia de que los menores siempre viajen con sistemas de retención infantil, ya que constituyen la protección infantil más eficiente en un vehículo", destacó la autoridad.
Además explicó que todavía hay un gran desconocimiento por padres y apoderados sobre la normativa de transporte."Un estudio observacional de Conaset reveló que solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil", indicó.
Desde 2018, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito realiza asesorías para conocer cómo utilizar los SRI, lo que desde ahora se implementará de manera fija con un calendario nacional que será dado a conocer próximamente.
"En los últimos meses lamentablemente hemos sido testigos de accidentes de tránsito con niños fallecidos y gravemente lesionados por no ir con sistemas de retención infantil, mientras que ninguno de los padres de estos niños sufrió lesiones graves, dado que fueron protegidos por el cinturón de seguridad", agregó Stuven.
Tras la publicación -en 2016- de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y la edad de traslado de niños en Sistemas de Retención Infantil hasta cumplir 9 años, se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares a más de la mitad, pasando de 37 fallecidos en 2015 a 15 en 2018.