En una reunión de este martes con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la ministra de esa cartera, Ximena Aguilera, aseguró que desde la cartera observan un retroceso en la actividad del virus de la influenza en el país.

La ministra Aguilera asistió a la citación para informar sobre la campaña de invierno, la vacunación y la situación de las enfermedades respiratorias, siendo acompañada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Al término del encuentro con los parlamentarios, la secretaria de Estado dijo que “dimos cuenta de la situación epidemiológica del país, en la que ya vemos un retroceso de la actividad del virus influenza. Una disminución tanto en las consultas ambulatorias a nivel de consultorios de la atención primaria, los servicios de urgencia, las hospitalizaciones y también de las defunciones”.

Seguidamente señaló “también informanos de todas las acciones que ha desarrollado el ministerio del punto de vista de la preparación y la respuesta al brote estacional del virus influenza. Recordar que nosotros desarrollamos las actividades durante todo el año, primero de evaluación de las campañas previas, la preparación y después ya en tareas de acción”.

Agregó que “este es el país que primero vacuna dentro del Hemisferio Sur para la influenza. Este se año se incorporó por primera vez el anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, para los niños que han nacido desde el primero de octubre 2023 a la fecha para protegerlos del virus respiratorio sincicial, y también hicimos un aumento de lo que son las poblaciones a vacunar, incorporando a los mayores desde los 60 años y no de los 65 como había sido tradicional”.

Aguilera añadió que “el subsecretario de Redes Asistenciales informó respecto a la preparación de la red asistencial, el refuerzo de la unidad de gestión de casos críticos, la contratación de pediatras en todas las regiones, y las capacitaciones que se han hecho a través de los centros de simulación y también en forma virtual”.

Asimismo, sostuvo que “la subsecretaria de Salud Pública dio cuenta de todas las campañas de inmunización, de las campañas de comunicación, de la densidad que esto ha tenido y del alcance en la población; de tal manera que se dio un detalle pormenorizado de la labor que ha desarrollado el ministerio en la campaña de invierno”.

Antes de concluir la reunión se acogió una propuesta de los diputados de citar nuevamente a la ministra de Salud para tratar temas que no se alcanzaron a ver en la cita debido a la gran cantidad de información que existe sobre el tema.