Este viernes, la ministra de Salud Ximena Aguilera, abordó la difícil situación que vivieron los funcionarios del Hospital Sótero del Río, luego que la madrugada de hoy un sujeto ingresara disparando al centro asistencial y amenazando al personal.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad de Salud, quien indicó haber visitado esta mañana al personal afectado, todo comenzó con la llegada de dos personas heridas a la urgencia del centro asistencial.
“Llegaron dos personas baleadas, una con una herida grave torácica que entró a pabellón y falleció, y una segunda persona un joven que llegó con una herida en el tobillo que fue dado de alta”, detalló.
Producto del fallecimiento de esta primera persona llegaron alrededor de 50 personas al hospital con el objetivo de atacar al servicio de urgencia, produciendo además una balacera al exterior sobrepasando a los dos carabineros de punto que tiene el centro
“Para nosotros es grave. Conversé con el personal de turno, por supuesto que estaba muy afectado. No es primera vez que les ocurre, ya había estado en una balacera hace unos meses atrás ese mismo turno, y por lo tanto nosotros tenemos que hacernos cargo de mejorar las condiciones de seguridad”, afirmó la titular de la cartera de Salud.
En cuánto a qué cambios se están analizando para asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, la autoridad indicó que se encuentran evaluando las medida a aplicar, y que cuentan con el apoyo de Carabineros en coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para reforzar estas acciones.
“Debido al evento anterior se cambiaron la calidad de las puertas, pero eso es insuficiente: se evalúa ahora que hay que generar un perímetro de seguridad al interior donde puedan entrar los funcionarios y quedar mejor resguardados, pero también hay que hacer un mejor control del ingreso a todo el recinto hospitalario. Es un recinto grande que es difícil de resguardar pero tenemos que hacer un mejor esfuerzo en eso”, explicó.
En ese sentido, sentenció la ministra de Salud, “vamos a tener que ser más estrictos en el ingreso, que ingresen los pacientes con un acompañante y que no llegue un montón de gente y que ingresen al recinto hospitalario. Eso también va de la mano de medidas que tienen relación con el comercio ambulante afuera del hospital”.
El Sótero del Río, añadió, es un hospital clave pues está en el sector de Chile con menos camas disponibles por habitante. “Por lo tanto trabaja con una sobrecarga la urgencia, y nosotros tenemos que tratar de mejorar las condiciones de trabajo de todos ellos”.