Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistió como invitada a la comisión de Salud del Senado para ser consultada sobre distintas materias, entre ellas, los más de 6 mil honorarios Covid que serán desvinculados tras el fin de la alerta sanitaria.
Debido los despidos anunciados, desde la Confederación Fenats Nacional han convocado un paro de dos días -que finaliza hoy- a la cual se han adherido otros gremios, como Fenpruss, Confedeprus y la Fenasenf.
La jornada de ayer, los distintos gremios de Salud asistieron a la comisión de Salud del Senado para dar cuenta de la situación de los trabajadores ante las desvinculación, en donde los parlamentarios mostraron su apoyo, indicando que como comisión “ratificaban y reiteraban” el rechazo a esta medida. Según indicó el senador y presidente de la comisión Salud, Juan Luis Castro (PS), estos despidos eran “inaceptables”, advirtiendo además que “no vamos a apoyar, los miembros de la comisión de Salud transversalmente, ninguna partida presupuestaria, mientras haya un solo trabajador despedido”.
Ya en septiembre, cuando el Minsal ratificó la cifra de los honorarios Covid que tendrían que ser desvinculados, los parlamentarios de ambas comisiones de Salud del Congreso habían advertido que de no encontrar solución a esta situación, no estarían dispuestos a aprobar el presupuesto del sector para el próximo año.
Consultada sobre esta situación por la comisión, la ministra Aguilera recordó que el sistema creció en 55.000 cargos desde el año 2019, lo que representa un aumento del 37%. Al momento máximo de honorarios Covid, detalló, se llegó a tener 32.000 funcionarios, los que fueron absorbidos en distintas funciones, y finalmente se llegó a 12.400 en el momento del término de la emergencia.
Respecto a los cargos, sostuvo, solicitaron a los servicios de salud una priorización de las unidades más críticas, y están viendo cómo se pueden mantener otros honorarios. Para esta tarde, recordó, sostendrá una reunión en donde estará presente Hacienda y los gremios para tratar esta materia.
“Vamos a tener una conversación hoy día en la tarde con los gremios. No quiero adelantar ningún otro elemento sobre esa discusión, pero sí enfatizar es que efectivamente nosotros hemos estado preocupados, el gobierno ha estado preocupado”, afirmó.
En esta línea, la titular de Salud indicó que han tomado varias medidas para responder a esta situación, ya que el Presidente Gabriel Boric anunció cargos que son permanentes -ya no honorarios- para el año que viene y que están relacionados con la puesta en marcha de hospitales, y que el subsecretario instruyó la semana pasada se usarán todos los cargos disponibles que no se han ocupado para las personas honorarias.
“Nosotros estamos levantando toda esa información -tampoco es tan fácil tener la información de cada uno de los hospitales- pero efectivamente hemos hecho distintas medidas para mitigar esta situación de la discontinuidad de los honorarios Covid, tratando de que la gente en lo posible se incorpore a cargos en forma permanente, o sea, en las puestas en marcha de los hospitales, en las expansiones que tenemos autorizadas, y esa situación vamos a verla en detalle hoy día con los gremios, esperando tener un buen resultado”, destacó.
Asimismo, la ministra afirmó que “ciertamente que es complejo enfrentar una emergencia como la pandemia y también es complejo cuando uno sale de la situación de emergencia y tiene que ajustar el sistema a una nueva situación de mayor normalidad”.
En este sentido, reiteró que esperan un resultado positivo de la reunión de hoy en la tarde con el subsecretario y los gremios.
“Esperamos que llegue a una buena solución y que se entienda que también es una situación compleja, que nosotros hemos hecho el mayor esfuerzo como gobierno”, afirmó.