A poco más de un año desde que inició la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el Covid-19, las autoridades decidieron implementar un nuevo refuerzo anual. Así lo adelantaba La Tercera ayer martes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, oficializó la medida este miércoles, ante el incremento de casos en las últimas semanas. “Desde el año pasado, cuando yo llegué como ministra y pasamos a la fase de apertura en la pandemia, también informamos que nuestra política de inoculación iba a ser vacunar una vez al año la población de riesgo”, señaló tras participar de la ceremonia de inicio de obras de un nuevo Cesfam en Providencia.

La secretaria de Estado detalló que la nueva dosis, que reemplazará a la bivalente, “va a llegar probablemente a fines de esta semana o a principios de la semana que viene para ser incorporada al programa de vacunación”.

Es así como desde la próxima semana los grupos de riesgo -mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas- podrán inocularse con la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que es la que más circula actualmente, dosis que el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó el pasado 3 de noviembre.

Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”, afirmó ayer a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Consultada respecto al laboratorio de procedencia de la inoculación, la ministra Aguilar informó que próximamente estarán publicando más especificaciones: “Lo vamos a dar en un comunicado, no tiene tanto sentido entrar en ese detalle en este momento”.

Afortunadamente, el incremento de casos que hemos observado no es acompañado, como era en el pasado, de una presión asistencial en las camas críticas, sino que es con una forma mucho más fácil de responder. Eso es producto de la inmunidad que ha alcanzado la población gracias a las vacunas y también a la infección natural. Ciertamente que dentro del trabajo que se hace en relación a los programas de vacunación, las vacunas tienen que ir adaptadas. Y eso es lo que estamos tratando de hacer”, complementó.

Además, hizo un llamado a que las personas “recuerden que tienen que vacunarse, que vayan a la plataforma, que miren cuando se vacunaron, y empiecen nuevamente con este trabajo (...). Están los consultorios trabajando en ello, probablemente estos últimos días se estén agotando las vacunas anteriores y puede haber algún problema de acceso, pero justamente se está esperando la llegada de la nueva vacuna, a principios de la semana, que viene con más seguridad”.