Este viernes, y mediante una columna de opinión en El Mercurio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la actual situación que viven las isapres, abordando las críticas que han surgido que acusan una falta de interés por parte del gobierno en evitar su insolvencia tras el fallo GES y el proyecto de ley corta.
El día de ayer, el exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza advirtió que “no hay ningún cambio de voluntad política de arreglar el problema”.
“En la práctica más bien parecen preocupados (el gobierno) de utilizar los fallos de la Corte para hacer esta reforma de facto de que todos nos vamos a Fonasa con los riesgos sanitarios que esto tiene, mas que de buscar una solución razonable como se le han propuesto con las dos comisiones de expertos”, afirmó en aquella oportunidad. Asimismo, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, también ha advertido esta situación, sosteniendo que el sistema de isapres “no tiene posibilidad de sostenerse y no veo ninguna intención del gobierno de cambiar la agenda”.
Al respecto, la actual titular de la cartera de Salud se defendió de las críticas, indicando en el escrito que plantear que el gobierno busca de facto terminar con las isapres “se ha vuelto un lugar común entre algunos expertos en salud, varios de ellos con vínculos en dicha industria”, y añadiendo que algunos incluso “han llegado a declarar que se estarían aprovechando las sentencias de la Corte Suprema para estatizar el aseguramiento de la salud”.
Los hechos sin embargo, asegura, “desmienten flagrantemente estos planteamientos”.
En ese sentido, la titular de Salud replicó que el Ejecutivo “lejos de aprovecharse de esta situación, presentó un proyecto de ley, la Ley Corta, para dar viabilidad al cumplimento de las sentencias de la Corte Suprema” y así al mismo tiempo, “evitar una crisis que ponga en riesgo los derechos de los afiliados, garantizando la continuidad de la atención de todo el sistema sanitario”.
En cuanto al fallo GES pronunciado por la Corte Suprema que deja sin efecto el alza a la prima de las Garantías Explícitas de Salud, Aguilera advirtió que “las isapres fijaron primas superiores, y algunas muy superiores, al costo esperado, apartándose del espíritu original del GES, que es el financiamiento de las garantías y no el funcionamiento de toda la industria” explicó.
El Ejecutivo afirma la ministra, “ha insistido en que las sentencias del Poder Judicial han de cumplirse, sin desconocer que una reducción brusca de ingresos afecta la posibilidad de financiar las prestaciones de salud, poniendo en riesgo no solo la cobertura de los afiliados, sino la estabilidad del sistema”. Es por esto, expresó, que el proyecto de Ley Corta considera mecanismos que permiten cumplir los fallos y estabilizar el sistema-
En cuanto al fallo GES, sostiene, “el Ejecutivo también entiende que, dada la negativa de la Corte Suprema a la solicitud de prorrogar el cumplimiento de la sentencia GES, es necesario gestionar de forma rápida un adelanto de las medidas referidas a la optimización del cálculo del ICSA, para permitir su pronta entrada en vigencia y se está trabajando en ello”.
En esta línea Aguilera expresa que ante las situaciones descritas “el Ejecutivo ha sido responsable y prudente en el manejo de esta situación para evitar una crisis mayor y espera la colaboración de todos los actores vinculados a estas materias”.
“Finalmente, es necesario despejar la situación actual del financiamiento del sistema de aseguramiento privado, para poder avanzar en las reformas que nuestro sistema de salud necesita y así cumplir a cabalidad con su objetivo fundamental, que es mejorar la salud de la población con equidad”, concluye.