La ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistió este lunes a la Comisión de Salud del Senado junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, para abordar el fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto el alza de precio GES realizada por las isapres, ordenando volver al cobro anterior.
Tras el fallo, la semana pasada Consalud, Banmédica y Vida Tres anunciaron la suspensión en la venta de planes de salud, mientras que desde la Asociación de Clínicas acusaron “incertidumbre”.
Al respecto, la ministra Aguilera reiteró, tal como señaló la semana pasada, que como Ejecutivo se anticiparon a lo que pudiera ser esta sentencia respecto a prima GES, incluyéndolo en el proyecto de ley corta.
“Nosotros como Ejecutivo quisimos demostrar esta voluntad de regular el elemento de la prima GES, puesto que efectivamente la regulación actual no define una posibilidad de que la Superintendencia diga que es correcta o incorrecta la prima que define las isapres”, explicó en detalle. “Y por eso nosotros en el proyecto de ley corta incluimos en el texto el que la Superintendencia tuviera la capacidad de fijar esa prima de manera de acabar con esa fijación unilateral de estos precios”.
En este sentido, la titular de Salud destacó que la Comisión de Salud del Senado creara un comité técnico para apoyar a los parlamentarios, el que extenderá su funcionamiento para que que pueda analizar el nuevo pronunciamiento del máximo tribunal.
“Me parece que es una situación afortunada el que estemos con un comité técnico que está sesionando en el amparo de esta Comisión de Salud, y de que se haya solicitado un periodo mayor para que se analizaran los efectos, porque ciertamente va a haber una reducción en los ingresos en cuanto prima GES para las isapres, y tenemos que hacernos cargo, puesto que todo el trabajo de la comisión técnica ha sido el modelar cuáles son los efectos financieros que tiene la sentencia de la tabla de factores sobre la estabilidad del sistema”, afirmó.
Esto, explicó, en el entendido de que como Ejecutivo les interesa el que “no existan disrupciones”, y que cualquier formulación que se haga “de profundo en el sistema, a la cual por supuesto que no renunciamos- nosotros también queremos hacer una reforma- pero queremos ir avanzando ordenadamente en cada uno de los momentos”.
“Primero estabilizar el sistema y después seguir con la discusión, porque también tenemos un plazo perentorio que es noviembre para solucionar el tema de la sentencia respecto a la tabla de factores”, sostuvo.
En cuanto al fallo, Aguilera indicó que una vez ejecutoriadas -que es lo que informó ya el superintendente -cada una de las sentencias y completados los procesos administrativos correspondientes, debería hacerse el efecto de la reducción del ajuste del precio de la prima y con esto “muchos afiliados van a ver una reducción en el cobro”.
El tema de las devoluciones, según ya había indicado el fin de semana el superintendente de Salud, se verá caso a caso.
“Como Ejecutivo esperamos que se evalúe y que primero la Superintendencia defina cuál es el horizonte de efecto financiero que tiene este ajuste de prima para alimentar al Comité Técnico y que se pueda modelar lo que significa en cuanto a las soluciones que ellos están planteando respecto del efecto futuro de sostenibilidad del sistema”, sostuvo Aguilera sobre este punto.