De la misma manera en que este martes lo había hecho ante la Cámara de Diputados, este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reafirmó en el Senado el compromiso del gobierno de adelantar para fines de 2024 la presentación del proyecto de reforma al sistema de salud.

Ese compromiso lo hizo en su intervención en la Cámara Alta previo a la votación en la que se aprobó de manera unánime -y se despachó- el reajuste del sector público que incluye adelanto del alza del Índice de Costos de Salud (ICSA).

Se estima que el reajuste de remuneraciones beneficiará a 844.934 trabajadores, mientras que los reajustes de bonos y aguinaldos los recibirán otras 3.946.962 personas, entre beneficiarios activos y pasivos. El costo fiscal de estos incrementos será de $1.078.788 millones para los salarios, de los cuales $81.024 millones se destinarán a bonos y aguinaldos en 2024.

“Agradecer el apoyo de aquellos que han manifestado el apoyo a esta medida y también el recoger la necesidad de avanzar en un proyecto de reforma de salud que mejore el funcionamiento de los seguros privados, así como fue comprometido con la Cámara de Diputados y también plantear aquí el compromiso de adelantar en lo posible esa presentación de proyecto de reforma como ha sido solicitado aquí por varios senadores para fines del 2024″, dijo ante los senadores la secretaria de Estado.

La titular de Salud también se refirió a ese compromiso en un punto de prensa en el Congreso, que tuvo por objeto dar cuenta de la aprobación que acababa de producirse en el Senado.

“Quisiera agradecer el amplio respaldo tanto en la Cámara de Diputados como la votación unánime en el día de hoy en el Senado respecto a esta medida extraordinaria de adelantamiento del reajuste (ICSA) que va en el sentido de proteger a las personas, de dar certidumbre a la continuidad de los servicios que ellos reciben en los seguros privados”, dijo.

La ministra agradeció además “el sentido de responsabilidad que ha llevado a aprobar esta medida extraordinaria y decir que esto es una parte de este tema complejo que implica el resolver la situación relacionada con las isapres, en que tenemos esta situación que significó esta medida excepcional de adelantar el reajuste, que va a permitir dar certidumbre respecto a la continuidad del aseguramiento”.

Y luego ahondó: “Pero esto necesita también la aprobación de la ley corta y también el compromiso que nosotros hemos asumido de adelantar lo máximo posible la discusión de propuesta de reforma de acuerdo a lo que comprometimos en la Cámara de Diputados y que también dijimos aquí en sesión del Senado” respecto a la reforma al sistema de salud.

Al respecto, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI) sostuvieron que “nosotros habíamos solicitado una votación separada de aquellas materias que decían relación con el adelantamiento del ICSA, y eso generó un espacio de conversación con los ministros de gobierno, particularmente con la ministra de Salud, con la Segpres, el ministro Elizalde, también con gente del Ministerio de Hacienda, para los efectos de sacar adelante los tres nudos críticos que tenemos en el corto y mediano plazo”.

Luego añadieron: “Primero, despejar esta discusión de la ley de reajuste del sector público, incorporando la ley miscelánea, que decía relación fundamentalmente con el cumplimiento del GES, cuestión que en definitiva vamos a retirar esa votación separada a cambio de que en la discusión de la ley corta de isapres se recogieron algunas de nuestras propuestas que emanaron de la comisión de ministros y del comité de expertos”.

Del mismo modo, el senador RN explicó que se establecen condiciones para los reajustes siguientes que tendrán los planes de salud, y “estos nos va a permitir también, que es el tercer compromiso que logramos del gobierno, modificando el protocolo que había hecho con la Cámara de Diputados en términos que la reforma a la salud, que se logre sacar adelante un sistema que asegure la provisión mixta, se presente máximo hasta septiembre de 2024. El protocolo que había suscrito el gobierno con los diputados es que ese proyecto de reforma a la salud era que ingresara en marzo de 2025... Nosotros hemos logrado que ese proyecto de reforma ingrese hasta septiembre de 2024, ojalá en el menor plazo posible″.

“Estos acuerdos nos permiten viabilizar la aprobación de la norma, nosotros hemos retirado la solicitud de votación separada de esa normara para sacar adelante esta primera etapa que dice relación con el cumplimiento del fallo GES. ”, cerró.

Críticas por lentitud y pasividad

La reforma del sistema de salud fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, su falta de avance generó críticas meses atrás.

En octubre pasado, el senador Francisco Chahuán (RN) acusó durante la Comisión de Salud que los esfuerzos para una reestructuración los estaban haciendo los parlamentarios y no el Ejecutivo: “No es el gobierno el que ha hecho el trabajo, hemos sido todos los miembros de la comisión que hemos trabajado de manera coordinada, e incluso formamos una comisión técnica que entregará una propuesta. El gobierno tiene que aprovechar que la oposición está pidiendo una reforma”, dijo.

Pero la disconformidad vino incluso de sectores aliados de gobierno. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), afirmó a La Tercera que “en materia de reforma ha habido lentitud y pasividad para enfrentar esto, habiendo un encargado, un comité responsable y toda una logística para el efecto de reforma, pero eso no se observa hasta la fecha. No ha habido ninguna señal formal del Minsal de querer abordarla o de dar los pasos comprometidos en el programa de gobierno en la materia, como por ejemplo, avanzar hacia un fondo universal de salud”.

La reforma, según han explicado desde el gobierno, tiene cuatro ejes: la dignificación y modernización del sistema público, un nuevo sistema de seguridad social en Chile, universalización de la Atención Primaria y abordar las condiciones que afectan a las personas.