La tarde de este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el nuevo golpe que han sufrido esta jornada las isapres, luego de que la Corte Suprema fallara nuevamente en contra de ellas en relación al ajuste de la prima GES.
Si bien el fallo oficial no se ha hecho público aún, fuentes al tanto de lo decidido por la Tercera Sala de la Corte Suprema señalan que lo resuelto implica fijar un tope máximo del ajuste que pueden hacer las isapres del precio GES, para toda su cartera de afiliados.
Al respecto, Aguilera sostuvo que estaban “justamente esperando” esta tercera sentencia, que se agrega a lo que ocurrió el año pasado con el ajuste del precio base y después con la tabla de factores, que es finalmente lo que motivó la entrada de la Ley Corta.
“En este momento hay trascendido respecto al contenido de la sentencia. Nosotros tenemos que esperar prudentemente a ver la sentencia, leerla y ver exactamente qué indicaciones son las que está dando la Corte y qué va a instruir a la Superintendencia”, afirmó. “Así que en este momento estamos a la espera de ver el documento, analizar lo que signifique, y no nos vamos a referir al detalle hasta no tener justamente el documento analizado”.
En esta línea, reiteró, esta sentencia en referencia al costo de la prima GES “se estaba esperando que saliera en algún momento”.
“Todos sabemos que el año pasado hubo alzas importantes relacionadas a la prima GES, y que eso también motivó la transferencia de muchas personas desde isapre a Fonasa”, añadió. “Y como digo, no nos vamos a referir a las consecuencias hasta no ver en detalle el documento”.
Consultada sobre si la Asociación de Isapres se les ha acercado o si han propuesto algún tipo de solución, detalló que en relación a la tabla de factores, y tras enviar el proyecto de Ley Corta, ellos han estado participando en un comité técnico en todas las sesiones del Senado.
“Entonces sí ha habido una participación de la industria. Eso ha seguido avanzando, está ya bastante avanzado el trabajo de la comisión técnica para presentárselo al Senado, y eso es un tema que por lo menos ha tenido un encauce y que tenemos que ver qué es lo que se va a definir en definitiva”, añadió.