El tercer cambio de gabinete de la administración del Presidente Gabriel Boric ya es un hecho y fue confirmado en horas de la mañana de este miércoles por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“El Presidente va a anunciar también cambios en las próximas horas, no puedo anunciar ni qué tipos de cambios serán ni el carácter de esos cambios, pero sí podemos adelantar y confirmar que esos cambios se van a producir el día de hoy”, sostuvo Vallejo.

A diferencia de la última vez, en esta ocasión el movimiento de piezas diseñado por el jefe de Estado apuesta a aplacar la crisis por el lío de platas públicas que remece al oficialismo y que estalló hace dos meses en Antofagasta con el caso Democracia Viva, que derivó en la apertura de 23 causas penales donde la Fiscalía investiga a 53 fundaciones en 11 regiones del país y cuyos traspasos involucrados ascienden a más de $32 mil millones.

Hasta el momento y según La Tercera ha podido confirmar, uno de los principales movimientos se produciría en la cartera de las Culturas y las Artes, donde saldría del gobierno el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez, mientras que se haría efectivo el reemplazo de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez, quien salió cuestionada por haber aprobado recursos a la Corporación del Desarrollo de Santiago, donde trabajó antes de ser autoridad.

La actriz Carolina Arredondo -cercana al PPD- sería la elegida por Gabriel Boric para asumir el puesto que deja De Aguirre, quien llegó al gabinete en marzo de este año.

Además, se concretaría la salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), de quien no había una buena evaluación en La Moneda y cuya gestión estuvo marcada por varias polémicas y una acusación constitucional en su contra.

En su reemplazo, asumiría la cartera el exsubsecretario de Desarrollo Regional y militante comunista, Nicolás Cataldo.

En tanto, uno de los enroques sería la llegada de la ministra Javiera Toro (Comunes) -quien se desempeñó en la cartera de Bienes Nacionales desde el inicio del gobierno- al Ministerio de Desarrollo Social, plaza que se encuentra vacante tras la salida de Giorgio Jackson.