La ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó los argumentos con que el Frente Amplio se sumó a la acusación constitucional que está impulsando el Partido Socialista, y que será presentada este jueves por la oposición en el Congreso.

En el libelo, esa coalición política cuestiona a la ministra por no acceder a que los educadores diferenciales y de párvulos reciban un pago por la especialización (mención) que tienen en su título, como sí lo reciben otros tipos de docentes, y que fue una de las exigencias que los profesores no ganaron en el paro de este año.

Según el Frente Amplio, el Mineduc argumenta que el pago a estos profesionales no está dentro de un decreto ministerial que regula esa asignación, y "este decreto es un acto administrativo, que debe ajustarse a la Constitución y a las leyes", pero acá no habría una igualdad ante la ley.

Al respecto, la ministra Cubillos afirmó que la oposición "ha intentado poner las diferencias políticas dentro de infracciones constitucionales que no lo son" y que el argumento del Frente Amplio "es bastante curioso, porque en ese caso se estaría intentando acusar por cumplir la ley, que es una ley de 2006 que deja fuera del pago de la mención a los educadores diferenciales y de párvulos".

"Más bien ahí el Congreso dictó una ley, y se nos acusa de ponerla en cumplimiento", añadió la ministra, quien además no quiso ahondar sobre si la acusación constitucional busca evitar una eventual candidatura parlamentaria suya: "Cuando no hay fundamentos jurídicos claros, es inevitable que surjan todo tipo de especulaciones, de las cuales no me voy a hacer cargo", dijo.

Plan Nacional de Escritura

La ministra se refirió a la acusación tras lanzar el Plan Nacional de Escritura, que busca incentivar y mejorar los niveles de redacción entre los escolares. Según el Mineduc, la mitad de los estudiantes de 6° básico, equivalentes a 125 mil escolares, tienen problemas de coherencia al escribir, es decir, no comprenden las ideas.

Para revertir eso, el Mineduc presentó este plan, que consiste en la entrega de cuadernillos de escritura en los colegios, para alumnos de 1° básico a 4° medio, que contienen ejercicios de escritura sobre diversos temas, desde la fantasía hasta experiencias personales, y que serán retroalimentados por los docentes.

"Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la educación superior sin saber escribir bien, no se les entiende lo que escriben, y por lo tanto estamos preocupados de nivelar en la etapa escolar", explicó la ministra Cubillos.

Y el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, agregó que el plan busca "que en cada escuela tengamos comunidades de escritores. Cada uno de nosotros tiene un escritor innato. El primer paso es motivarse a escribir".