Este mediodía varios ministros sectoriales entregaron sus balances respecto de las jornadas de protestas que se han vivido en el país durante estos días.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer el estado de los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país.

"Las Instituciones de Educación Superior en su totalidad están cerradas. Respecto a los jardines infantiles, los recintos Integra como Junji están abiertos a recibir a los niños", afirmó la jefa de la cartera.

También se refirió a la situación de los establecimientos secundarios en el país: "De 11.429 colegios a nivel nacional, hay 5.684 sin clases, concentrados la gran mayoría en la Región Metropolitana, Antofagasta, O'Higgins y Biobío".

Además añadió que "tenemos 20 colegios dañados, que es la información que tenemos hasta este momento. Dos de ellos por incendio como en Lo Espejo y otro en Catemu, el resto por saqueos y violencia".

"Duele ver a apoderados que tuvieron que defender sus propios colegios. Son colegios que ha costado mucho equipar. Y ayer tuvimos que ver el coraje de muchos apoderados defendiendo el colegio de sus propios niños", indicó Cubillos.

Respecto a una continuación de la suspensión de clases, Cubillos afirmó que "la información se va a entregar en la tarde actualizada en aquellas comunas que se resuelva suspensión o no de clases".