Esta mañana la ministra de Educación Marcela Cubillos, realizó la cuenta pública de su cartera, en donde dio a conocer los avances que se han logrado desde que asumió en la cartera. Educación.
Al respecto, además de mencionar las diferentes políticas y campañas que se han ido instaurando, tales como "Aula Segura" y "Leo Primero", se volvió a referir al Sistema de Admisión Escolar, del cual indicó que si bien hay que hacerle mejoras al diseño , la plataforma funciona de manera "impecable".
"La plataforma funciona de manera impecable y el sistema funcionó de manera impecable, pero el problema que tenemos nosotros a esta altura es corregir su diseño. La forma en que los padres son asignados en los colegios". aseguró. "Nos interesa escuchar qué ha pasado con los padres con el sistema. Los más fuertes son de jóvenes que teniendo muy buen rendimiento académico que no quedaron en el establecimiento que postularon".
Cuando se terminó de implementar el proceso, explicó la ministra, comenzaron a recorrer las regiones para así reunirse con apoderados y familias. De hecho, expresó durante la cuenta pública, el día de mañana comenzará una segunda gira para seguir conversando con familias acerca del sistema Admisión Justa.
"Estoy permanentemente reunida con apoderados... he dicho que el eje del trabajo nuestro en el Mineduc es con los apoderados y escuchando a los apoderados. En la Región Metropolitana hemos estado teniendo muchas reuniones", agregó la ministra tras la cuenta pública.
Esta segunda gira nacional de la ministra Cubillos para promocionar Admisión Justa ocurre dentro del contexto de la "contragira" anunciada la semana pasada por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas, quien realizará un viaje por cuatro regiones para hablar con familias e "informar lo que el Mineduc no está diciendo" sobre el sistema de admisión.
"Nosotros estamos convencidos que es de justicia que los jóvenes que tienen méritos académicos, que en situaciones muy adversas se han esforzado para salir adelante, puedan elegir el colegio que quieran, llegar a partir de séptimo básico, por tanto vamos a perseverar en esto una y otra vez, hasta que la Cámara de Diputados y los parlamentarios que no lo ven así se convenzan de que rechazando este proyecto no le hacen daño ni al gobierno ni a las autoridades ni a nadie de ellos, sino simplemente a jóvenes de la educación pública, a familias de clase media y a familias más vulnerables. Ojalá se les escuche a los apoderados, porque son ellos lo que usan este sistema", agregó, en referencia a que el pasado 25 de abril la oposición - incluida la DC - dieron a conocer que acordaron votar en contra de la idea de legislar el proyecto.