Asegurando que la iniciativa responde a una "situación de violencia grave" y que por tanto su tramitación no debiera tardar, la ministra Marcela Cubillos manifestó cierta molestia al evidenciar que la Comisión de Educación no ha comenzado la discusión respecto del proyecto "Aula Segura".
"Este proyecto debió empezarse a tramitar hace rato en la Comisión de Educación. Obedece a una situación de violencia urgente", dijo la secretaria de Estado tras asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia que fue consultada por la Sala respecto de la garantía del debido proceso que contempla la normativa que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula.
Dejando en claro que la consulta de la Sala no puede alterar la suma urgencia puesta a este proyecto, Cubillos sostuvo que "lo que se le ha pedido a la Comisión de Constitución es una opinión más sobre un aspecto del proyecto y que no es vinculante".
"No entendemos ni compartimos que se demore la tramitación del proyecto. En esa razón el gobierno le ha puesto urgencia y nosotros como Ejecutivo queremos hacer valer esa urgencia", sostuvo la titular de la cartera de Educación.
Consultada sobre las garantías que se entregan a los alumnos, Cubillos aprovechó la instancia para asegurar que tienen "plena seguridad de que el proceso cumple no solo las garantías del debido proceso, sino con algo fundamental que es el derecho a la seguridad de la comunidad educativa y el derecho a la educación del resto de la comunidad".
"Consideramos que este proyecto obliga al director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la decisión, y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse, pedir reconsideración y a tener además la revisión que se hayan cumplido durante todo el proceso todas las garantías".