La ministra de Defensa, Maya Fernández, volvió a referirse hoy a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se desplieguen en ciertos puntos de las calles para resguardar el orden público.
La idea fue instalada en la agenda esta semana luego de que el martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), acudiera a La Moneda a solicitar resguardo militar en algunos puntos de su comuna ante la crisis de seguridad que se vive en el país.
Ese mismo día, por la noche, Fernández señaló que el gobierno “nunca ha cerrado las puertas” la esa idea. A reglón seguido, la secretaria de Estado dijo que “es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman. Eso no quita que apoyen permanentemente”.
En la misma línea, Fernández recordó que los militares están desplegados en seis regiones del país, en distintos contextos. Esto es en el sur, por los hechos de violencia rural, en la Región de Valparaíso por los incendios y en el norte resguardando las fronteras de los ingresos clandestinos.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales, con tremenda formación. Tenemos gente especializada en distintas áreas. Siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Y eso incluye también las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía. Distintos son los roles. No pueden las Fuerzas Armadas reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestras policías”, argumentó.
“Materia de orden público en lugares, en poblaciones, tiene que ver con tareas de las policías, propias de las policías. El gobierno, el Ministerio del Interior y las propias policías están trabajando por ese fortalecimiento, que yo creo que es importante”, remató.
Consultada sobre si los militares podrían estar presentes en estaciones de Metro o en las carreteras, Fernández dijo que eso dependía del proyecto de ley de infraestructura crítica. “Estamos justamente trabajando” en esa iniciativa, dijo.