La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió este viernes a la investigación que está desarrollando la ministra en visita Jenny Book en Putre por la fatal marcha de conscriptos del Ejército ocurrida el 27 de abril.
Book, quien también es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, se encuentra en Putre realizando las primeras diligencias. “Llegué muy temprano al lugar, a Putre. De ahí nos desplazamos a Pacollo, que es el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo. Fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche, vi los camarotes, pude apreciar los baños y después el lugar donde él se desplomó, donde lo bajaron y cómo lo bajaron”, relató ayer. Según dijo, tomó “varias declaraciones que fueron muy provechosas”.
Por su parte, hoy Fernández adelantó que “son diligencias que toman tiempo porque tienen que levantar toda la información. Es importante todo lo que han planteado los conscriptos, van a ser parte del proceso investigativo”.
“Tomamos todas las acciones que nos permite el marco de la ley, pero sobre todo pensando en la preocupación hacia las familias”, agregó.
Ayer se conoció que un conscripto, identificado como Lucas Gamboa, que se encuentra hospitalizado grave, sufrió la amputación de una mano. Se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar.
A Fernández se le consultó por el estado de salud de Gamboa. Según señaló, los padres del joven le solicitaron no referirse públicamente a su situación. “Yo le di la palabra como ministra de Defensa”. Además, dijo que legalmente, eran los padres quienes podían referirse a su caso.
“Lo importante, tal como lo dijo el Presidente de la República, es la verdad, la justicia y, sobre todo, la tranquilidad de esas madres y padres”, expresó la ministra.
En dicha instrucción militar, un conscripto, Franco Vargas, perdió la vida. Otros 45 jóvenes terminaron con un cuadro infeccioso: seis fueron derivados hasta el Hospital de Arica y otros dos fueron trasladados hasta Santiago. Dos comandantes y ocho oficiales fueron relevados de sus cargos por el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.