Esta jornada, tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llamó al gobierno a desplegar efectivos militares en las calles de su comuna para resguardar infraestructura crítica.
Esto, para responder a una de las peticiones que más se repiten en la comuna ante la falta de dotación policial, relativa a la crisis de seguridad por la que pasa el país.
Así, la autoridad comunal ejemplificó con algunos lugares que podrían contar con presencia militar, como estaciones de Metro, plantas de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) -una de ellas pasa por debajo de donde está la toma en la que se encontró el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda- o el acceso y salida de autopistas.
Ante esto, y tras participar en una sesión secreta de la Cámara para discutir el impasse actual con Israel, la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que “el gobierno nunca ha cerrado las puertas” al despliegue militar para realizar labores de seguridad.
“Yo creo que es una preocupación que han tenido varios alcaldes, no es primera vez, lo hemos abordado, tuvimos reunión del Cosena (Consejo de Seguridad Nacional), estamos trabajando en los proyectos de infraestructura crítica, tenemos que tener ley, y se está trabajando en ello en el Senado y también se está trabajando por las reglas del uso de la fuerza, que yo creo que también es un proyecto que va de la mano”, indicó la titular de Defensa.
“Entendemos la preocupación que existe, el gobierno nunca ha cerrado las puertas y por eso es tan importante escuchar a los alcaldes y alcaldesas de nuestro país, de distintos sectores, la preocupación que tienen y decir que esto es mucho más complejo”, agregó.
Sin embargo, indicó que “es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman. Eso no quita que apoyen permanentemente”, indicó la ministra Fernández, relevando el rol militar en la macrozona sur, en la frontera norte y en la Región de Valparaíso tras los incendios que afectaron la zona a principios de febrero.
“El ideal es que en algún momento nuestro país tenga tranquilidad para no tener despliegues militares en las distintas zonas. Obviamente, hay una demanda en materia de seguridad que tiene muy preocupada a la gente y creo que nuestro rol, siempre, como autoridades, es que la gente viva lo más tranquila posible”, manifestó la titular de Defensa.
En este sentido, valoró también la importancia de dotar a las policías de mayor tecnología y capacidad para optimizar las labores de seguridad.