Tras la muerte de una lactante de dos meses con un cuadro asociado al virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cuando la única cama pediátrica disponible a nivel nacional se encontraba en Arica de acuerdo al Minsal, la ministra de la cartera sanitaria Ximena Aguilera, había dicho que “era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”. Sin embargo, este domingo lamentó sus dichos y que “se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar o de aminorar el problema”.

“No doy ninguna excusa, porque en realidad fue una frase desafortunada. Lamento”, afirmó la titular del Minsal. Según indicó, lo que quería decir era “que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado”.

Por otro lado, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado, reconoció que desde su ministerio no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas ante la grave situación de la lactante fallecida.

El periodista Iván Valenzuela hizo la consulta señalando que el director de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones, sostuvo que ellos tenían tres camas disponibles, pero “nadie los había contactado”.

“Con respecto al tema de la Clínica Las Condes también averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, explicó la ministra Aguilera.

Situación epidemiológica

La titular de Salud, afirmó que se está en un “peak” con respecto al virus sincicial y que durante el junio la situación será “crítica”. Es por ello, hizo un llamado a los padres de menores de seis meses a un año a tener especial cuidado, ya que recordó que no hay vacuna contra este virus para lactantes.

Aguilera aseveró que “se ha estimado con los modelos que se está trabajando, es que justamente estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poco más arriba de las proyecciones que se había dicho, y que podría haber un segundo peak que podría estar acompañado del virus de influenza”.

De esa manera, la ministra también pidió que las personas, especialmente quienes son mayores de 65 años, se vacunen contra la influenza, “para que estén protegidos de esa situación”.

Por último, Aguilera informó que el lunes en la tarde se reunirá con ex ministros del área para escuchar sus experiencias y así mejorar la respuesta ante la actual crisis por virus respiratorios.

“Siempre hay elementos que mejorar. Esa es la fortaleza del sistema de salud, público o privado, en que vamos aprendiendo de cada circunstancia que vamos viviendo y justamente ese aprendizaje lo hicieron las autoridades anteriores”, concluyó la ministra de Salud.