Desde el 1 de octubre que en Chile ya no es obligación utilizar mascarilla -excepto en un establecimiento de salud- las cuales acompañaron a la población durante casi tres años por la pandemia por Covid-19.
Luego de diez días desde que rige la normativa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un positivo balance asegurando que “las personas lo han tomado muy bien”.
Además indicó que “han seguido las recomendaciones de que en lugares con aglomeraciones siguen usando mascarillas”.
Asimismo, en conversación con Meganoticias, al ser consultada sobre si eventualmente se podría retroceder en la medida, la ministra respondió que solamente “si aumenta el riesgo y si tenemos periodos más agresivos de influenza”.
“Podríamos retroceder eventualmente, porque es una fase del plan, porque no hemos dado por cerrada la pandemia. En la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva, que signifique una mayor cantidad de hospitalizaciones, por supuesto que se va a retroceder”.
Aunque agregó que actualmente “vamos bien y seguimos a la baja”.
Por otro lado, indicó que desde el ministerio prefieren que sea una recomendación el uso de mascarilla “porque que sea obligación implica que alguien esté fiscalizando y no siempre tenemos esa capacidad”.