Este miércoles y durante una visita al Hospital Dr. Luis Tisné Brousse en el marco de la semana de la Lactancia Materna, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada sobre un nuevo ataque incendiario que se registró en La Araucanía, el cual resultó en la quema de una escuela básica, una sede social, una posta rural y una iglesia en Traiguén.
Según los antecedentes, los responsables irrumpieron en un predio en la Ruta R-50, en el que se emplazaban estos establecimientos, e incendiaron todos los inmuebles.
Al respecto, la autoridad de Salud condenó estos hechos, especialmente porque se vio lesionado un técnico en enfermería.
“Esos hechos violentos los condenamos fuertemente y pensamos que no puede volver a ocurrir el que exista amenazas a los funcionarios de salud y que se interrumpan y se vulneren los puntos de atención, porque eso produce un daño en la comunidad”, afirmó.
“Cualquier ataque a un establecimiento de salud nos afecta, cualquier agresión que se le haga un funcionario de salud nos afecta a todos como sistema”, añadió.
En este sentido, sostuvo, un ataque de este tipo “vulnera el sentido de seguridad de los funcionarios”.
“La salud es una atención que hacen personas a otras personas, y en la medida que se amedrenta a los funcionarios de salud tenemos riesgo de mantener a personal en los lugares en que se sientan en condición de riesgo. Nos afecta por la seguridad de los funcionarios de salud y nos afecta por lo que pueda significar para las personas que tenemos que atender”, señaló.
En cuanto al técnico en enfermería que resultó herido por el ataque, indicó que tuvo lesiones por quemaduras que están siendo evaluados en el Hospital de Victoria.
Fin o extensión de la alerta sanitaria
Consultada sobre si se está o no analizando la posibilidad de extender la alerta sanitaria que debería finalizar este 31 de agosto, la secretaria de Estado indicó que eso “es un análisis que tiene que ver con la situación epidemiológica”.
“Recordemos que la alerta sanitaria vigente en este momento cubre Covid-19 y otros virus respiratorios, incluso la gripe aviar”, afirmó.
En este sentido, manifestó que “en este momento los antecedentes epidemiológicos no hacen pensar de que sea necesario prorrogarla”, sin embargo indicó que esto “es algo que se está evaluando continuamente”.