El pasado jueves 4 de agosto, después de 868 días, Rapa Nui reabrió sus puertas al turismo recibiendo no sólo residentes, sino también visitantes a la isla.
Sin embargo, cuatro días después se confirmó un caso de Covid-19 en la zona, el que fue detectado el pasado viernes.
Según señaló la ministra de Salud, María Begoña Yarza, “es un caso que está en muy buenas condiciones y que se encuentra en aislamiento y que se hizo todo el seguimiento a los probables contactos”.
Así, la titular de Salud enfatizó en que hay “mucha tranquilidad en Rapa Nui”, ya que se preparó un plan de reapertura de la isla, junto a la Seremi de la Quinto Región, que contempla “pesquisar precozmente los casos, de hacer seguimiento a sus contactos y de pedir un cierto estándar para el viaje”.
“La apertura de Rapa Nui tiene los más altos estándares del punto de vista de la vigilancia epidemiológica y de la respuesta sanitaria”,
Asimismo, Yarza informó que “instalamos una respuesta a la posible contingencia de problemas de salud que pudieses tener una rápida evolución” en la isla.
Protocolos de reapertura para viajeros
En un inicio, el territorio insular contará con dos vuelos comerciales -de 300 personas cada uno, entre residentes y turistas- y uno de carga a la semana. Un tercio menos que lo acostumbrado antes de la pandemia.
Al momento de ingresar a la isla, se podrá eximir de cuarentena a los viajeros, siempre que exhiban un PCR negativo antes del vuelo y se tomen dos test de antígenos: uno en el cordón sanitario de Santiago y otro cuando se llega a la isla, que indique que no están enfermos de coronavirus.