Ministra de Salud y caso de lactante fallecida en San Antonio por virus sincicial: “Era difícil que hubiera sobrevivido”
Cartera sanitaria está reconvirtiendo camas y reubicando pacientes para responder a demanda en urgencias infantiles.
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó esta mañana un reporte sobre la ocupación de camas en las urgencias infantiles en el país.
Esto, luego que una niña de dos meses falleciera producto del virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que se está “observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios, en particular del virus respiratorio sincicial, sobre todo en menores”.
La autoridad precisó que las regiones con mayor demanda son las de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. La demanda a la red es mayor este año, indicó Araos, haciendo el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención como evitar aglomeraciones y usar mascarilla.
La ministra Ximena Aguilera, en tanto, recordó que Chile se mantiene bajo alerta sanitaria incluyendo los virus respiratorios invernales.
“Por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para concretar medidas extraordinarias”, destacó, precisando que además se han dispuesto recursos.
Están aumentando las plazas de camas disponibles, reconvirtiendo camas adultos a infantiles y reubicando pacientes estables para responder a demanda. Además, se instruyó la activación de la Red Integrada de Urgencia Público Privada con el fin de distribuir urgencias hospitalarias en clínicas y establecimientos de atención privada que tengan mayor capacidad.
Por otro lado, se instruyó a directores de hospitales y clínicas suspender cirugías infantiles programadas no urgentes hasta principios de julio, para que el personal pueda apoyar redes de urgencia y la complejización de camas.
Se dispuso igualmente un aumento de 20% adicional de camas críticas esta semana.
“El caso de esta niña era muy grave”
Consultada por lo ocurrido en San Antonio, Aguilera dijo que “lamentablemente el caso de esta niña era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado era difícil que hubiera sobrevivido”.
“Respecto del virus sincicial, es un virus que produce un cuadro grave en los lactantes y es grave en los niños pequeños. Y, por lo tanto, lamentablemente todos los años fallecen niños por esta causa. Cada vez fallecen menos, afortunadamente porque hemos logrado tener mayores recursos”, dijo durante su exposición la titular de Salud.
En esa línea, resaltó que desde la respuesta a este brote de virus sincicial, que este año se ha adelantado, apunta a “tener una capacidad ampliada de la red y enfatizar en relación a las medidas de control de corte de contagio”, para cortar la transmisión del virus.
Fernando Araos, en tanto, dijo que pese a que el equipo del hospital san antonino hizo todos los esfuerzos, con antibióticos y ventilación asistida para continuar con un traslado “lamentablemente por la gravedad y la rápida evolución y la agresividad del cuadro tuvo este desenlace fatal”.
Araos explicó que, tras la evaluación respectiva, según el protocolo, los casos de los pacientes se ingresan a una plataforma en la que se gestiona la cama y primero se busca en la red local. “En ese momento, de manera inmediata no se tenía y en ese contexto lo que se buscó fue, a través de la plataforma del Ministerio de Salud, buscar la cama disponible más rápida que cumpliera las condiciones necesarias para poder seguir la atención que ya se había realizado en dicho hospital y eso fue lo que se asignó”, dijo, respecto a que se buscó el traslado de la lactante a Arica.
Llamado a no usar políticamente el caso
La ministra Aguilera acotó que “todas las muertes en lactantes son sometidas a una auditoría de muerte infantil y eso se va a investigar”.
“Lo que a nosotros se nos ha informado de parte del hospital es que la menor tuvo una complicación muy grave, que ya llegó complicada y tuvo una complicación muy grave que hizo imposible trasladarla a cualquier lado”, aseguró.
“Es importante el que no se haga utilización política de estos casos tan graves. Es una situación que uno no quisiera ver. En los años pre-pandémicos morían en promedio 25 niños por virus sincicial al año. Esto no es una situación que no se haya observado en los gobiernos anteriores, en todos los gobiernos anteriores lamentablemente ha habido lactantes fallecidos por virus sincicial y si las autoridades previas no conocen ese dato es lamentable”, recalcó la ministra Aguilera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.