A no descuidarse con la tuberculosis: enfermedad no está erradicada y en Chile se reportan 2 mil casos al año
Según explicó la autoridad de Salud, el tratamiento es con antibióticos, los que se le tienen que administrar a las personas por un tiempo largo ya que es una infección crónica.
La jornada de este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la situación de la tuberculosis en el país, esto tras la detección de esta enfermedad en un colegio de la comuna de La Florida, en donde se indicó que una estudiante había contagiado a varios alumnos y éstos habían sido diagnosticados con tuberculosis inactiva.
Respecto a este caso, la ministra explicó que efectivamente a esta alumna se le había detectado un cuadro de tuberculosis “ya hace un tiempo”, y que ha estado en tratamiento, y que a raíz de su infección se buscó si hubo contagios en el establecimiento educacional.
“Hay que entender que la tuberculosis, el reservorio donde vive la bacteria es en los seres humanos, y vive de una forma que se llama latente o dormida”, indicó. Es decir, si una persona se infecta, la bacteria queda dormida en el cuerpo, y en algunos casos pasa a una tuberculosis activa, mientras que en otros casos la bacteria queda dormida “durante todo el tiempo”.
En un 10% de los casos con tuberculosis latente, ésta en algún momento desencadena a una tuberculosis activa. De hecho, explicó la titular de Salud, se estima que el 20% de la población mundial tiene infección latente por tuberculosis.
“Entonces lo que ha sucedido con este caso es que se ha investigado si hay tuberculosis latente o tuberculosis activa alrededor del caso. No se han detectado casos activos: se han detectado algunos casos en que se sospecha que hay una infección latente, y esos cuadros se manejan clínicamente”, explicó.
En esta línea, detalló, la tuberculosis solo es contagiosa cuando es tuberculosis pulmonar o laríngea, o sea, tiene que estar en las vías respiratorias y ser sintomática.
En cuanto al miedo de los apoderados de que existan mayores contagios en el patio del colegio donde pudo haber mayor interacción entre los estudiantes de distintos cursos, la ministra señaló que esto era poco probable, porque si bien la bacteria puede permanecer en el aire, ésta se inactiva con la luz ultravioleta. Aquí, indicó, lo importante es educar a las personas respecto a esta infección.
“La actividad de la autoridad sanitaria es ir al lugar, investigar si hay otras personas que tengan síntomas, si están contagiadas, darles tratamiento. El tema del estigma existe efectivamente para distintas enfermedades, pero que hay que educar a la gente que primero (la tuberculosis) es una enfermedad que no se ha erradicado, que no es algo ajeno, que sigue viviendo, ha vivido miles de años con el ser humano, que nosotros estamos avanzando en disminuir el riesgo, y que es una enfermedad que tiene tratamiento”, explicó.
Contagio y prevención de la tuberculosis
En el caso de nuestro país, indicó la autoridad, la tuberculosis no se ha eliminado, y Chile vive una endemia baja en el caso de esta enfermedad.
“Es decir que tenemos pocos casos, sin embargo en los últimos años hemos visto un repunte de casos, una baja que tuvimos durante la pandemia por la menor búsqueda, pero ahora último hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan los casos”, sostuvo.
En cuanto a cifras, en Chile hay alrededor de 2 mil casos anuales, de las cuales 200 resultan en muertes.
“A nivel mundial es la principal enfermedad infecciosa, ha superada como causa de muerte incluso al VIH, y de hecho, es la primera causa de muerte de las personas con VIH a nivel global”, detalló. “En Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros en nivel bajo, que tenemos ciertas situaciones de mayor riesgo a nivel geográfico, por ejemplo, en el norte, tenemos en la ciudad de Arica un riesgo mayor de contagio”.
De acuerdo a la titular de la cartera de Salud, actualmente estamos en una situación en “que podríamos haber avanzado hacia la eliminación”, sin embargo, “también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más altas (de tuberculosis) que nos han aumentado también el número de casos nuevos, pero no son la única fuente: nosotros también siempre hemos mantenido los casos de tuberculosis”.
Según explicó, esta es una enfermedad que se contagia también persona a persona, y al igual que la influenza y el Covid, se transmite por el aire. “La bacteria es capaz de permanecer en suspensión en ambientes cerrados sin luz natural, y por lo tanto hay una posibilidad de contagio en ambientes en ambientes cerrados”, añadió.
En cuanto a cuál es la principal estrategia de prevención, la ministra Aguilera explicó que se basa en la detección de los casos activos y el control, ya que esas son las fuentes de contagio. Por otra parte, detalló, el tratamiento es con antibióticos, el cual que se tiene que administrar a las personas por un tiempo largo ya que es una infección crónica.
Sobre la vacunación, indicó, ésta se hace a los niños al nacer.
“Antes se vacunaba también en primero y en octavo básico, ahora se mantiene una vacunación. Esa vacunación no logra evitar que la gente se infecte, lo que evita es la meningitis tuberculosa y la tuberculosis infantil. Por lo tanto, no basta con la vacunación para garantizar la eliminación de la tuberculosis, sino que la estrategia mundial se basa en el pilar de la detección activa”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.