La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió este jueves a la recuperación de la conectividad que fue afectada por el sistema frontal en la zona centro y sur del país.

Respecto al balance preliminar de los puntos más críticos, la titular del MOP afirmó -en conversación con CNN Chile- que hay “tres puntos en la Ruta 5 que nos van a tomar unos días más por resolver a la altura del puente Lircay en Talca, en San Carlos que ahí está inundado un paso de nivel, en la zona de Laja donde hay un socavón, en todos estos lugares hay rutas alternativas, pero hay atochamiento y tránsito lento”.

Sobre la recuperación de esos lugares, la secretaria de Estado aseguró que “en cada zona es distinto, en el puente Lircay la concesionaria nos comprometió en 2 semanas para que estuviera listo. En el anegamiento de San Carlos hemos tenido problemas la concesionaria con el sistema de extracción de agua, pero eso debiera resolverse pronto”.

“Las primeras semanas son de recuperación de la conectividad, hay en algunos casos de emergencia, en otras definitiva”, añadió.

Consultada por la posibilidad de que la Ruta 5 esté completamente habilitada a principios de septiembre, respondió que “antes que eso se va a hacer”.

Mientras que, sobre la infraestructura y capacidades que existen para enfrentar estos escenarios de emergencia por las lluvias, explicó que “tenemos interrupciones, puentes dañados en distintas magnitudes y la gran mayoría no, está operativo, entonces tenemos que poner este escenario de cambio climático dentro de nuestra estrategia de infraestructura pública”.

“Hay mucho trabajo por hacer con lo que tiene que ver con la protección de las ciudades y poblados a la orilla de los ríos” y, añadió, que con “buenos sistemas de defensa fluviales” se podrían evitar las inundaciones y desbordes.