"Están todas las condiciones para que todos los colegios de Chile vuelvan a clases", aseguró este sábado la ministra de Educación, Marcela Cubillos, respecto a la situación actual de la paralización de profesores -que ya cumplió cuatro semanas- e hizo un llamado a los docentes a que "depongan el paro".

La secretaria de Estado afirmó hoy -en el marco de la adjudicación de proyectos pertenecientes al programa Escuelas Abiertas- que "cuando se hace una paralización que desde el inicio se plantea como indefinida, a quien más se daña es a los niños de la educación pública. Y genera una brecha y una desigualdad muy difícil de remontar. Porque aquí, prácticamente el 100% de los colegios particulares subvencionados no ha ido a paro y por supuesto los colegios particulares no pierden un solo día de clase".

Cubillos aseguró que espera que "todos los profesores vuelvan a clase y que no sigamos, a través de una paralización, que desde el primer minuto se planteó como indefinida, con la politización que eso implica, perjudicando a los niños de la educación pública", dijo.

"Si defendemos y creemos en la educación pública lo primero es trabajar todos juntos por mejorar su calidad", sostuvo la ministra.

Además, en la instancia, la encargada del Mineduc se refirió al pago a los educadores diferenciales y argumentó que "hay una ley del año 2006 que no las reconoce a ellas en este pago de mención, por razones que en ese minuto se acordaron entre el Gobierno de la época y el Colegio de Profesores".

En esa línea, agregó que tendría un costo fiscal de 30 mil millones de pesos al año, lo que equivale al doble del presupuesto destina a infraestructura, según explicó la ministra.

Se espera que este lunes el Colegio de Profesores decida sobre acoger o no la propuesta del Ministerio de Educación, luego de dos reuniones -el pasado miércoles y jueves- entre la ministra Cubillos, su equipo y los dirigentes del Colegio de Profesores.