Este sábado, la ministra en visita Jenny Book Reyes dictó una resolución inhibitoria de competencias, con la que busca que la investigación por el denominado caso conscriptos quede en manos de la justicia militar.
La medida fue adoptada por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial durante este 11 de mayo, previo a las últimas diligencias investigativas que realizaría antes de volver a la capital.
En concreto, la ministra Jenny Book solicitó al magistrado del Juzgado de Garantía de Arica que se inhabilite de seguir conociendo la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas y que se remitan los antecedentes a la justicia militar, para poder “acumularlos en el presente proceso”.
Al mismo tiempo, en el dictamen, Book agregó que en el caso de que el Juzgado de Garantía estimase que ella no era la competente para conocer los hechos, dichos antecedentes deberán elevarse ante la Corte Suprema.
Por todo lo anterior, el Juzgado de Garantía de Arica reprogramó la audiencia que estaba fijada para el próximo 30 de mayo, citando a los intervinientes para discutir la competencia inhibitoria el próximo martes 14 de mayo, a las 08.30 horas.
La ministra Jenny Book se mantuvo durante el día viernes interrogando a casi 40 personas ligadas al caso por la muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció en el marco de una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre, Región de Arica y Parinacota.
Book Reyes llegó a la zona el pasado jueves 9 de mayo, para realizar las primeras diligencias que consideraron interrogar a oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía Vargas. Junto con ello, luego se trasladó hasta el sector de Pacollo y recorrió el trayecto que hizo el conscripto antes de morir. Posteriormente, se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Arica, donde interrogó al personal médico que recibió al joven.
Antes de retornar a Santiago, y según consignó el sitio web del Poder Judicial, la ministra en visita afirmó que “fueron jornadas bastante provechosas y de mucha utilidad”. Los antecedentes y diligencias que recopiló, los adjuntó a la carpeta investigativa del caso.