Ministra Fernández anuncia despliegue militar de apoyo por lluvias en el Maule: peak se espera entre las 2 y las 6 de la mañana

Cogrid regional en el Maule con la ministra Maya Fernández.
Cogrid regional en el Maule con la ministra Maya Fernández.

En tanto, el director regional de Senapred Carlos Bernales, detalló que, dadas las características del sistema frontal, ocurrirán cortes de luz y de agua.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Región del Maule, anunció el despliegue de las Fuerzas Armadas como apoyo en la región del Maule debido a las intensas precipitaciones que han afectado a la zona.

El encuentro se produjo en el Regimiento N°16 Talca, hasta donde concurrió la secretaria de Estado y estuvo acompañada por el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann, el director regional de Senapred, Carlos Bernales y otras autoridades locales.

Tras el encuentro, la ministra Fernández sostuvo que “como se ha planteado por el Ministerio del Interior se ha decretado emergencia preventiva entre la Región de Coquimbo y la Ñuble, por tanto, es importante decirlo, que eso permite tomar ciertas medidas en el trabajo no solamente en las lluvias, sino que preventiva”.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a la población a evitar el borde costero de la zona, debido al viento y marejadas presentes en la zona.

“Desde el punto de vista de Defensa, en este momento hay dos UFEC (Unidad Fundamental de Emergencia y Catástrofes) con 83 hombres cada una dispuestas a ser desplegadas, además existe una patrulla de Rescate de Montaña, especializada como que es muy importante”, afirmó la secretaria de Estado.

“Para que no ocurra lo del año pasado, ya en Licantén ya se encuentra una misión UFEC desplegada lo que es importante decirlo”, señaló, afirmando que este equipo cuenta con diversos equipos para realizar rescates tanto por tierra y aire.

Asimismo, abordó la falta de suministro eléctrico que en la región ha dejado a más de 50 mil clientes afectados. “Tienen que ver con el viento, esa es la característica distinta, porque no solo es lluvia sino el viento que ha afectado y la caída de los árboles, nos planteaban que ha afectado obviamente a algunos sectores que están sin luz. Se están tomando las medidas, por eso sacar los árboles, las empresas, la coordinación, nos dio cuenta de eso la Seremi”, afirmó Fernández.

Además, la autoridad comprometió un monitoreo nocturno en la zona. “Es importante el monitoreo permanente (...) mañana vamos a estar acá también en el Cogrid nacional teniendo ya mayores antecedentes de lo que ocurre en la noche”, manifestó la ministra de Defensa, quien se trasladaba hasta Linares.

El director regional de Senapred, Carlos Bernales, manifestó que este sistema frontal “tiene un comportamiento extremo entre las 2 de la mañana y las 6 de la mañana del día jueves, cuando llegue su peak con precipitaciones que vamos a tener entre 40 a 60 mm, en valles y costa, y de 100 a 110 centímetros de nieve en la cordillera, con una isoterma que va a estar fluctuando entre los 2.700 bajando a los 2.100 sobre el nivel del mar. Es un sistema frontal frío, afortunadamente (...) pero tiene asociados vientos tanto en costa, valle y precordillera, entre 40 a 50 km/hr, con rachas de hasta 60km/hr”.

“Eso va a traer sí o sí caída de árboles, como saben nuestra carretera eléctrica pasan por los bosques de nuestra región que es agrícola y forestal, con una ruralidad que supera el 60%, eso nos hace ser mucho más vulnerables a estos eventos de sistema frontal, por lo tanto, vamos a tener cortes de energía eléctrica, vamos a vivir cortes de energía electica en la parte rural y también vamos a tener cortes de agua”, anunció el director de Senapred, quien añadió que, pese a la activación de los cursos de agua, señaló que no se producirán situaciones de anegamiento e inundación como las que ocurrieron el año pasado, y además, hizo un llamado a la población al autocuidado y evitar concurrir a realizar “turismo de emergencia”.

El tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, añadió que “se ha tomado la decisión de suspender las clases en la totalidad de las comunas de la Región del Maule, además, mientras realizábamos el Cogrid ya teníamos 15 comunas que habían realizado la suspensión de clases de manera coordinada con la Seremi de Educación, por consiguiente, desde la educación inicial, básica y media, tanto en la región y sus comunas, se va a suspender”.

Asimismo, confirmó que se están realizando las coordinaciones respectivas para entregar la alimentación que requieren los estudiantes. Además, destacó que existen 59 puntos de interés informados desde el Ministerio de Obras Públicas, que pudieran verse afectados por las intensas lluvias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.