La ministra de Transportes Gloria Hutt se refirió esta mañana al proceso de reconstrucción de Metro, además de las implicancias que puede tener en el inicio de las obras para las líneas comprometidas: 7,8 y 9.

Hay que recordar que en estos momentos operan de forma parcial las líneas 1, 3 y 6, debido a la destrucción de algunas estaciones producto de incendios.

Al respecto, la ministra indicó que "tenemos que mirar esto en el contexto completo, ustedes conocen que en carpeta está la construcción de las líneas  7, 8 y 9 y con compromiso financiero, tenemos que hacer ahora el recuento completo, la planificación de nuevo, pensando en no sacrificar ese avance".

"Esas líneas no son capricho de que se construyan ahora, es para que llegar a tiempo para la recarga prevista, tenemos que avanzar n el corto plazo para definir la estructura de financiamiento, mantener las nuevas líneas tal como estaban y avanzar en la reconstrucción, esto se ve con el Ministerio de Hacienda y todos organismos relacionados, precisó.

Balance

En cuanto al funcionamiento del sistema de transportes, Hutt precisó que "el Ministerio de Transportes ha pasado de ser de un ministerio técnico a uno de gran impacto social".

Hoy en la mañana funcionaron 5 mil buses en hora punta, "todos salieron a tiempo". En tanto, precisó que el problema es "hacer coincidir el cierre de operaciones del sistema con el retorno de las personas por el toque de queda, no es fácil coordinar esas cosas".