A pocos días de que todos los colegios inicien las clases, se realizó la fiscalización de 500 furgones escolares en el Parque O'Higgins, actividad que estuvo encabezada por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía de Carabineros.
Las autoridades comprobaron que los vehículos cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, además de la identificación correspondiente del conductor y los documentos al día. Esos son algunos de los requisitos que los transportes escolares deben cumplir en cuanto a las condiciones técnicas óptimas para el traslado de menores.
La ministra Hutt recordó que "los conductores deben contar con licencia de conducir clase A1 y no deben tener antecedentes en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad".
"Además de verificar que el conductor cuente con las autorizaciones para movilizar a los niños en edad escolar, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos, se recomienda suscribir un contrato por escrito ya que así el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Como padres tenemos un rol activo en la seguridad de nuestros hijos", agregó Paula Flores, Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización del MTT.
Durante el año pasado se comprobó que 486 vehículos realizaban transporte escolar de niños sin autorización del MTT.
Es por ello que la ministra asegura que es fundamental que padres y apoderados tomen en consideración ciertas recomendaciones que pueden asegurar el traslado seguro de nuestros niños y jóvenes",
Este año son 500 furgones los que fueron fiscalizados. Durante el año 2018 se realizaron 29.648 controles a nivel nacional a furgones escolares, cursando 2.861 infracciones.