La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó este miércoles en la jornada del Día del Trabajador que, entre las gestiones de su cartera, buscará reunir con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la búsqueda de analizar mejoras en las condiciones laborales de los policías.
En entrevista con CNN Chile, la titular del Trabajo y Previsión Social abordó las demandas surgidas en torno a las condiciones laborales de los efectivos policiales, lo que cobró fuerza tras el asesinato de tres uniformados en Cañete, Región del Biobío,
Cabe señalar que durante la semana, diversos sectores políticos emplazaron al gobierno a intensificar las medidas de seguridad en la zona donde rige el Estado de Excepción Constitucional -como lo es parte de la Macrozona Sur-. Uno de estos partidos fue el PPD, que por medio de una declaración pública emitida el pasado lunes, llamó al Ejecutivo a encontrar la forma” para aumentar las remuneraciones de los funcionarios policiales, proponiendo que esto se realice por medio de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
“No dejaremos de mencionar la urgencia de dignificar a nuestras policías y especialmente al trabajo de Carabineros de Chile, quienes exponen su propia vida para defender a toda la ciudadanía y recibiendo remuneraciones insuficientes. Como PPD impulsaremos siempre el respeto por nuestras policías”, fue parte de lo expuesto por el PPD este lunes.
A raíz de aquella propuesta, la ministra Jara sostuvo que “sin duda que los carabineros también son trabajadores y trabajadoras de nuestro país que prestan un servicio a la comunidad”.
“En los próximos días voy a pedirle una entrevista al general Yáñez para ver en qué podemos contribuir y ponernos a disposición de las materias laborales que puedan fortalecer su desarrollo profesional. Sin embargo, en materia de instrumentos o de seguridad propiamente tal de la labor, entendemos que Carabineros cuenta con estos apoyos y nuestro gobierno ha hecho importantes esfuerzos para poder contar con los recursos adecuados en esta materia, pero sin duda hay que buscar espacios en los que se pueda seguir avanzando”, aclaró.
La secretaria de Estado evitó adelantar de qué forma el ministerio que lidera participará en las mejoras. “Lo primero que vamos a hacer es conversar este tema con Carabineros”, sostuvo Jara, quien comprometió que se comunicarán avances en la agenda cuando se hayan concretado las reuniones.
En este contexto, precisó que el encuentro aún no es solicitado debido al periodo de duelo que ha vivido la institución por la muerte de los tres uniformados en la Región del Biobío.
Relaciones laborales y reformas del gobierno
De igual forma, la ministra Jara abordó otros aspectos de las relaciones laborales. Específicamente descartó que esté en los planes del gobierno presentar algún proyecto que restrinja las desvinculaciones por necesidades de la empresa (artículo 161, Código del Trabajo).
“No está en la agenda del gobierno por el momento”, afirmó la secretaria de Estado.
Sobre la reforma de pensiones, Jara afirmó que “en este segundo tiempo del gobierno del Presidente Boric, por cierto, la prioridad es sacar la reforma previsional que sabemos no ha estado exenta de dificultades, pero que, a paso lento y firme, va avanzando”.
“Esperamos que pueda concluir, sin duda, porque muchas veces se toma el ciclo electoral las discusiones políticas y es cada vez más difícil poder llegar a acuerdos con nuestro Congreso Nacional”, dijo Jara.
Consultada sobre si la reforma al sistema político que se ha propuesto por algunos sectores políticos podría “opacar” la discusión a la reforma de pensiones, Jara sostuvo que “más que opacando, el foco de la discusión se centra en otro tema, donde en el caso de las elecciones, yo distinguiría que las posiciones se tensionan y más que temerlo, es constatar un hecho. Fue lo que nos pasó en el último plebiscito constituyente, donde habíamos estado muy cerca en la posición de construir un acuerdo y que lamentablemente con las tensiones propias del plebiscito no se logró consolidar”.
“Hoy tenemos un avance, pero ojalá podamos resolverlo antes de octubre”, señaló Jara y agregó: “En el caso de la reforma previsional, esto sigue una dinámica distinta, porque con el actual Congreso Nacional bastaría con que Chile Vamos y el gobierno, el oficialismo y la oposición, nos pusiéramos de acuerdo y sería indiferente el resto de la dispersión de votos. Con esos votos basta para sacar adelante la reforma previsional”.
“El problema en pensiones es más de voluntad política que se exprese en una reforma que nos convoque a todos, más que a las debilidades que se ha demostrado en nuestra democracia actual”, manifestó.