Revuelo a nivel nacional han causado las denuncias que durante el fin de semana dio a conocer la revista Sábado, en contra del director de cine Nicolás López, que fue acusado por actrices y mujeres del espectáculo, de acoso y abuso sexual durante gran parte de su carrera.

Al día siguiente y luego de la publicación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, entregó su respaldo a las mujeres que denuncian y que "están derribando las murallas del silencio y contribuyendo al cambio cultural para la tolerancia cero a conductas que lesionan la dignidad de las personas", en clara alusión al reportaje. Y sus declaraciones fueron reafirmadas ayer, en medio del anuncio de un Registró Único de Mujeres Víctimas de Violencia, que busca generar los antecedentes necesarios para que las instituciones estén informadas del historial de violencia de una mujer.

Pero más directamente, la secretaria de Estado aseguró en conversación con La Tercera, que el Ejecutivo podría hacerse parte de eventuales querellas si es que cuentan con el respaldo de las víctimas. Además, explica, que si bien cuando se realizaron denuncias en contra de Herval Abreu el gobierno sostuvo que se harían parte de los procesos judiciales, las actrices denunciantes de esos casos, guiaron sus procesos con organizaciones de la sociedad civil.

A raíz de las denuncias contra Nicolás López, ¿podría el gobierno hacerse parte de posibles querellas, tal como lo anunciaron con las denuncias contra Herval Abreu?

Yo he estado en contacto con esas víctimas de esa primera denuncia (contra Abreu), y puntualmente con el Sidarte. Las actrices que denunciaron en esa oportunidad, decidieron contar con el acompañamiento de una organización de la sociedad civil. Pero las puertas del gobierno están abiertas. Nos podemos hacer parte de una denuncia o querella si contamos con el patrocinio de las víctimas. Lo que nos interesa, en todo caso, es invitar a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de situaciones a denunciar. Es muy importante que personas que son muy conocidas, que son reconocidas públicamente hagan la denuncia, porque invita a miles de mujeres que son anónimas que hoy en el ámbito del trabajo están enfrentando situaciones de acoso se sientan más tranquilas, más seguras y vaya cayendo la muralla de silencio y contribuyendo a un cambio cultural. Hasta ahora, cuando una mujer denuncia este tipo de hechos, son estigmatizadas normalmente como conflictivas o como responsables del acoso del que han sido víctimas.

¿Ha tenido contacto con víctimas de Nicolás López?

He tenido contacto reservado, y entiendo que la ministra Cecilia Pérez también. Nosotros tenemos las puertas abiertas, especialmente el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que es el que tiene el programa de acompañamiento para que, si contamos con la voluntad de ellas, las acompañemos en lo que sea necesario.

¿En términos judiciales? 

Sí, y además en un acompañamiento psicológico y social si fuera necesario, que son las herramientas que ponemos a disposición de las mujeres que son víctimas de violencia en general, de cualquier tipo de violencia. Por esto, si contamos con el patrocinio de las denunciantes, sí podríamos hacernos parte de querellas.