A partir de este fin de semana muchas personas darán inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias, que de acuerdo al calendario están agendadas para los próximos miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre. En ese contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, conversó con el programa Desde La Redacción de La Tercera, donde aseguró que la cifra estimada de vehículos que saldrá de la Región Metropolitana (RM) “es la más grande que hemos tenido”.
La ministra ha estado liderando durante las últimas semanas las medidas de contingencia que se aplicarán para evitar complicaciones en las rutas. Según cifras que entregó hace unos días el MOP, se estima que 1.101.192 vehículos abandonarán la RM por las principales rutas del país.
Sobre esta proyección, la ministra aseguró que “la cantidad de vehículos es una situación, es la más grande que hemos tenido. Sin lugar a dudas”.
“Por lo tanto, las personas, yo creo, tienen que disponerse a la paciencia, no vamos a poder usar las velocidades que las carreteras tienen establecidas porque esas son para otros flujos menores y, por lo tanto, la paciencia, la buena conducción. Aquí un topecito, un pajaroneo, mirar el celular dos segundos...”, señaló la ministra, aludiendo a que cualquier descuido en la conducción podría provocar un accidente.
En ese sentido, la titular de MOP hizo un llamado a los conductores a “adelantar un poquito” los horarios de viaje, y “ahí aplanar un poco la curva de tráfico y que ellos puedan tener un viaje un poco más desahogado”.
En otras proyecciones, la ministra estimó que cerca de 5 millones de personas podría abandonar la RM con motivo de las Fiestas Patrias, esto sumando a quienes viajarán desde la región hacia distintos destinos por vía aérea.
En avión, por ejemplo, habrá “más de 700, 730 mil es más o menos la cifra de personas que van a viajar”. De ellos, “la mitad, más o menos, (viajará) dentro de Chile, hacia las regiones”, sostuvo la ministra.
Para los pasajeros que se dirigirán al aeropuerto, se hizo un llamado para que arriben con tiempo, puesto que se estima un retraso en la llegada al recinto, por el gran flujo vehicular que se espera en las rutas.
“Por eso la recomendación es agregar una hora, tanto para los vuelos nacionales, que habitualmente son una y media, dos, y para los internacionales, que en general son tres. Agregarle un tiempo adicional, para poder hacer estos procesos más tranquilos”, indicó.
Con ello, López reforzó el llamado a “armarse de paciencia”, asegurando que le preocupa “la mala conducción de las personas en los autos. Y sobre todo, me preocupa el consumo de alcohol y de droga”.
“El Ministerio de Transportes ha estado junto a Carabineros con una fiscalización bien intensa, porque es súper peligroso. Mira, la estadística es que mueren cuatro o cinco personas al día. Y aquí estamos hablando de diez días. Entonces es mucha gente, riesgo para muchas familias, es una tragedia”, sostuvo la ministra.