La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, aseguró que la infraestructura del país está preparada para enfrentar el sistema frontal que está afectando desde las regiones de Coquimbo a La Araucanía, especialmente en la zona de Biobío.
Esta mañana, López aseguró en radio Pauta que “recién está empezando la lluvia y se viene un día duro por delante (...) estos frentes nos pillan preparados”.
La ministra justificó su visión señalando que “hemos hecho a lo largo de los años -porque son situaciones que se repiten- bastante infraestructura. Sin embargo, nuestra geografía nos somete a estos eventos acentuados por el cambio climático, pero estamos preparados”.
En esa línea, sostuvo que la cantidad de agua que ha caído (23mm hasta las 7 de la mañana) y caerá “nos pone en una situación de mayor estrés y demanda porque los caudales son difíciles de absorber por nuestra infraestructura”.
López enumeró varios puntos que podrían verse más presionados por el agua caída: “Siempre tenemos un conjunto de cortes en caminos por la remoción de masas. Hay muchas construcciones de viviendas en laderas. Tenemos puntos específicos donde se cortan las rutas. En la ruta 68 se hizo un trabajo preventivo de despeje de basura (por el caudal del canal Santa Marta)”. Y prosiguió: “Igual la cantidad de lluvia que tenemos pronosticada hoy día va a hacer subir los caudales y canales y eso pone en riesgo inundaciones en ciertas viviendas”, añadió.
“Lo importante es estar atentos. En Santiago ayer vimos 11 puntos críticos diversos. Recordemos que nuestra capital tiene estas quebradas que han generado mucho daño y pérdidas de vida en años anteriores, pero hoy hemos construido infraestructura para canalizar esas aguas. Hoy tenemos una infraestructura grande”, agregó.