Desde agosto de este año, y en paralelo a las intensas lluvias registradas este invierno, la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1) ha sido foco de denuncias por parte de distintos usuarios. Esto, debido a charcos de agua y anegamientos que han afectado a distintos tramos del trazado subterráneo, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente.
De hecho, el pasado miércoles el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó el cierre de un tramo del túnel ante las constantes quejas y reclamos.
La titular del MOP, Jessica López, abordó este martes la serie de filtraciones de agua que afectan sectores de la ruta, problema por el cual responsabilizó a la concesionaria. “El esquema de operación es que la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta, y hoy enfrentamos una situación bastante grave, creo que no corresponde calificarla de otra manera, que se ha extendido bastante”, advirtió la autoridad, en el marco del anuncio de los avances del plan de seguridad para autopistas de la Región Metropolitana.
Informe técnico y revisión con abogados para ver compensaciones a usuarios
La secretaria de Estado señaló que “el servicio no está respondiendo a lo que está contemplado en el contrato de concesión y, por supuesto, los usuarios de la ruta han sido muy perjudicados”, por lo que se encuentran trabajando como cartera en un informe técnico “que permita explicar el porqué está sucediendo esto, cómo se ha preparado, en qué tiempo, y revisando con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios”.
Asimismo, la ministra enfatizó en la responsabilidad de la concesionaria, a quienes llamó a “revisar el contrato y adoptar las medidas que corresponden en términos tarifarios”, y aseguró que “a nuestro juicio, ellos tienen que evaluar una compensación a los usuarios, ya sea por reducción de la tarifa, suspensión o, más adelanto, vemos una compensación específica”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Leonardo Daneri, puntualizó en que “las autopistas concesionadas, en los contratos, la ley establece una serie de deberes, obligaciones y derechos, tanto del MOP como del concesionario. Dentro de los deberes del concesionario está el mantener siempre en perfectas condiciones de uso, conservación y mantención toda la infraestructura. Por lo tanto, todas las reparaciones que hay que hacer son consecuencias directas de eso”.
“Cuando se produce un problema como las filtraciones, para poder hacer las reparaciones pertinentes o las medidas que sean necesarias, es fundamental determinar por qué y cómo se producen, cosa que es difícil (...) Por lo tanto, hay que ser muy cuidadoso en determinar las causas y ver cuál es la reparación más adecuada que se pueda hacer en el periodo que tenga menos molestias para los usuarios”, añadió.
Daneri también mencionó que todas las obras concesionadas tienen una garantía perpetua, durante todo el periodo de operación por parte del concesionario, y que entienden la molestia de los usuarios de la autopista y del MOP: “Entendemos que el Ministerio de Obras Públicas también esté molesto, porque es una responsabilidad que nos ha delegado a los privados y tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad. No estamos ajenos a cualquier falla, como cualquier ser humano, pero estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible. Reitero, la garantía es perpetua”.