La ministra de Defensa, Maya Fernández, desmintió la afirmación sobre que fueron dos militares agredidos en el norte del alcalde de Colchane, Javier García, esto durante la sesión en sala de la Cámara de Diputados para evaluar la prórroga del decreto sobre resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas en la Macrozona Norte.
En especifico, el jefe comunal aseguró que no fue uno, sino dos los militares que recibieron agresiones. “Aquí hay antecedentes que deben investigarse y que por cierto nosotros tenemos la información de que son dos conscriptos que fueron atacados de manera brutal. Cuando se deriva del hospital regional es porque tiene el carácter de grave, de lo contrario sería atendido en nuestro consultorio solamente”, indicó en conversación con Buenos Días a Todos de TVN.
En esa línea, en el debate en sala, el diputado Sebastián Videla, de la zona dio la misma información. Tras esto, su par Luis Sánchez exigió a la ministra que aclarara ese punto.
Es así que Fernández pidió la palabra para explicar lo ocurrido. “Yo lamento lo que dijo el alcalde Colchane, porque es un militar, es un cabo, como sale en la información, el segundo caso no fue herido ni atacado”, aseguró.
“Es un cabo que por ir en apoyo a su compañero de armas, el del Ejército, se torció un pie y tiene una esguince”, detalló la ministra de Defensa. Junto con ello, la secretaria de Estado aclaró que los militares si cuentan con las municiones necesarias, que en el caso del militar agredido, este no tenía el fusil cargado, pero si tenía munición en su posesión, tras esto dio por cerrado el tema.